Agua gratis en bares, restaurantes y boliches: ¿qué opinan los comerciantes?

Empleados y empleadores de los rubros atravesados por esta nueva ley bonaerense compartieron su postura sobre ofrecer agua a sus clientes de manera gratuita.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley que establece que bares, locales bailables y restaurantes deben ofrecer agua apta para consumo de manera gratuita a los clientes. El objetivo, asegura la normativa, es mejorar la salud y la calidad de vida de la población, garantizar la hidratación adecuada y el consumo seguro de agua y reducir los riesgos asociados al uso de alcohol y sustancias psicoactivas.

La Ley 15.439 indica que estos establecimientos deben ofrecer agua en jarras o botellas de, al menos, 250 centímetros cúbicos y acompañada de accesorios para poder beberla, ofrecida de manera gratuita, sin límite de cantidad y sin necesidad de que el cliente la solicite, y tendrán que colocar carteles visibles con la leyenda “El acceso al agua es un derecho. Este lugar está obligado a proveerla todas las veces que la solicites. Te ayuda a mantener tu cuerpo hidratado y permite cuidar tu salud”.

Esta ley, que aún es desconocida por muchos de los comerciantes, generó opiniones variadas. Leandro Taraborelli, dueño de Valkiria, bar de Ramos Mejía, le contó a El1 Digital que, a pesar de no saber sobre esta normativa, promulgada el 9 de mayo, ellos aplican “desde hace un tiempo” el concepto de entregar agua de manera gratuita a los clientes, aunque no exactamente como pide la disposición. “Si vienen y nos piden, más en verano, les damos”, manifestó.

Pero, según Rodrigo, gerente de Rocky restaurant-bar, el problema radica en que “no llegó nada” que pudiera informarles sobre esta norma. “Si es comunicada, estaría bueno acatarla. Es una buena propuesta”, comentó, y sostuvo que se trata de una iniciativa que “se está haciendo en muchas partes del mundo”.

“Las leyes son para acatar, obviamente. Pero, cuando existe la ley, existe la trampa”, bromeó Rodrigo, y explicó: “Para los gastronómicos, no es tan fácil. Lo que incrementa el cubierto es la bebida. Hoy en día, hay muchas personas que, con el tema del azúcar y el cuidado, consumen agua y no alcohol, con lo cual esto baja el promedio del cubierto”. “En algún momento, alguien se va a dar cuenta y va a decir ‘bueno, vamos a incrementar el valor de los platos y costear esto’”, concretó.

Esto fue adelantado por Natanael, encargado de Lo de Carlitos Ramos Mejía, quien resolvió: “No le veo el porqué no aumentar la carta, sabiendo que vas a ofrecer un producto totalmente gratis”. Sin embargo, al igual que sus colegas, apoyó la idea y también compartió que ya había visto esta iniciativa en otras partes del mundo, como Japón, donde “te ofrecen el agua de manera gratis e ilimitada” en algunos restaurantes.