A un año sin René Mendoza, su familia continúa el legado: “No podíamos dejar sus 30 años de lucha en la nada”

A pesar de su partida, sus hijos René Junior y Juan, junto con su viuda Gloria, continúan las luchas sociales y el trabajo comunitario que comenzó el referente de González Catán.

El domingo 7 de noviembre de 2021, René Mendoza, referente social de los barrios San Cayetano y Fátima de la localidad de González Catán, había mantenido una reunión vecinal debido a la inseguridad en la zona. Ese mismo día, dos personas arribaron a su vivienda, ubicada en Buenos Aires y Tarija, y lo acribillaron en el patio de su casa. A un año de su muerte, su familia recordó su compromiso con la comunidad.

“Mi papá siempre tenía la iniciativa de recurrir a distintas personas para pedir ayuda, y nos decía que debemos prestar ayuda a quienes nos necesitan. Él no era combativo, solo quería que se hicieran las cosas como se debía”, aseguró René Junior, hijo del referente, en diálogo con El1 Digital. Luego de su partida, sostuvo que “mucha gente en el barrio lo extraña y sienten su falta” porque “todos sabían que podían contar con él”.

“Mi papá quería que la gente viva bien, que los chicos estudien, por eso los llevaba a conocer la Universidad de La Matanza, y que los habitantes del barrio puedan ir tranquilos a sus trabajos. Decía que por ser pobres no somos ciudadanos de segunda o tercera clase, sino personas que quieren vivir mejor”, destacó. Asimismo, admitió que, junto a su hermano Juan, dudaron en continuar con el trabajo comenzado por su padre: “Después nos dimos cuenta que no podíamos dejar sus 30 años de lucha en la nada”.

Continuar el legado

Por su parte, Juan Mendoza recordó en este medio que Gloria, su madre y viuda de René, “insistió para que no dejáramos la lucha”. “No es una situación fácil sobrellevar la muerte de mi papá; nosotros estamos en el lugar de su asesinato y es difícil digerir lo que pasó, pero siempre tratamos de recordarlo como el gran luchador de causas sociales que era, por eso queremos seguir manteniendo todo lo que él hacía, porque acá hay mucha gente en necesidad. Ese es el compromiso que asumimos como familia”, sostuvo.

A un año de su muerte, Gloria comentó a El1 Digital que una de las “mayores preocupaciones” de su esposo era la educación de los chicos del barrio: “Nos gustaría que los jóvenes sigan estudiando. René quería que todos terminen el secundario y vayan a la universidad”. Además, destacó que el comedor Casa Feliz cumplió 20 años y, pese a lo ocurrido, “todo sigue funcionando”.

“Todo esto era un sueño de René, por eso yo solo pido que no se olviden de él. Hizo todo lo que necesitaba el barrio: si faltaba un colectivo, él lo conseguía, si había que asfaltar las calles, iba hasta La Plata para presentar los planos. Lo mismo ocurrió con el colegio y la iglesia del barrio”, pidió.

Estado de la causa

Al ser consultado sobre la causa judicial de su padre, René Junior informó que la misma “ya está elevada a juicio”, el cual tiene previsto comenzar en el mes de julio de 2023, y que hay una persona detenida. En referencia al coautor del hecho, comentó que “supuestamente lo están buscando” y cuenta con un pedido de captura, mientras que el detenido “no quiere hablar”.

Sin embargo, aseguró que para el juicio tienen “las mejores expectativas”. “Seguimos trabajando porque, si bien el fiscal Medone nos aseguró que las pruebas contra el sujeto detenido son contundentes, nosotros no queremos llevarnos ninguna sorpresa, porque nuestro objetivo es que el crimen de mi papá no quede impune y se haga justicia”, declaró. “Nadie tiene que pasar por lo que nosotros pasamos”, ponderó.

A un año de su partida, informó que este lunes 7 de noviembre realizarán un recorrido por el barrio. “Acá mataron a una persona muy importante y dejaron huérfanos no solo a nosotros como hijos, sino a toda la gente que él ayudaba. Estamos intentando seguir su camino, pero nos falta mucho”, cerró.