40 años de democracia: “Somos vanguardia en cuanto a Derechos Humanos”, destacaron desde HIJOS Regional

Delfina Patiño, integrante de la agrupación matancera, reflexionó sobre las conquistas de las últimas cuatro décadas y analizó el trabajo que, aun, queda por hacer.

A 40 años de democracia ininterrumpida, período que inició el 30 de octubre de 1983 con las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Raúl Alfonsín, las organizaciones de Derechos Humanos continúan su trabajo en todo el territorio y luchan día a día para fortalecer y garantizar su vigencia. En La Matanza, la ONG HIJOS Regional mantiene presente el pedido por Memoria, Verdad y Justicia.

En comunicación con El1, Delfina Patiño, integrante de la agrupación, reflexionó sobre estas cuatro décadas democráticas. “Somos vanguardia en cuanto a Derechos Humanos, ya que somos el único país que enjuició a quienes cometieron terrorismo de Estado a través de la Justicia civil y el Código Penal. Los genocidas tuvieron las mismas garantías constitucionales que cualquier ciudadano, y todo eso es gracias a la Democracia”, expresó.

Asimismo, destacó que poder hablar de juicios de lesa humanidad, de genocidios, de Memoria, Verdad y Justicia, que los organismos de Derechos Humanos estén en pie y contar con un Día de la Memoria, “es algo a destacar, celebrar y seguir cuidando”: “Nuestra Constitución nos da todo un abanico de garantías que debemos defender”.

Desafíos por delante

Al referirse sobre el trabajo a futuro en materia de Derechos Humanos, Patiño consideró que, para seguir fortaleciendo la democracia, es necesario que los juicios y las investigaciones sigan adelante. “Nuestra juventud se tiene que enterar qué fue lo que realmente pasó en este país. Soy una convencida de que muchos de los juicios por la verdad tienen que seguir, porque tienen la tarea de reivindicar lo que ocurrió”, manifestó.

Por último, Patiño destacó que queda la lucha: “Hasta que no nos digan qué pasó con los desaparecidos, dónde están sus restos y qué hicieron con ellos, hasta que no se abran los archivos que faltan y los genocidas sigan con ese pacto de silencio, no podremos tener una justicia completa”.