24M en La Matanza: se realizó la novena vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 48 años del último golpe de Estado, la caravana comenzó su recorrido en la intersección de las calles Arieta y Paraguay y finalizó en la Plaza General San Martín de San Justo, donde tuvo lugar el acto central de la vigilia.

Con la presencia de la Mesa de la Memoria, integrada por organismos de DD. HH. y agrupaciones sociales, sindicales y políticas, y con la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, La Matanza renovó su pedido de memoria, verdad y justicia a través de su novena vigilia en San Justo.

Con punto de partida en la intersección de las calles Arieta y Paraguay, los convocantes marcharon en caravana por Almafuerte con una bandera que rezaba "La Patria no se vende". La primera parada fue en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, donde se recordó a Jorge Luis Congett, trabajador municipal desaparecido.

La caravana continuó hasta la intersección de Salta y Almafuerte, donde funcionó la “Brigada de investigaciones de San Justo”. Luego de la lectura del listado de detenidos y desaparecidos que permanecieron en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE). Allí también se pidió por la pronta transformación de la sede policial (actual DDI) en un Espacio de Memoria.

Tras ello, se realizó el acto central en la Plaza General San Martín. “Los sueños de los 30.000, más vigentes que nunca” fue el lema que acompañó la novena vigilia, a 48 años del último golpe cívico-militar.

Una nueva vigilia para seguir con la lucha

En comunicación con El1, Beatriz Capdevila, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, compartió que la novena vigilia por el Día de la Memoria (24M) tiene como objetivo “reivindicar la lucha” y “evitar que un golpe de Estado vuelva a ocurrir”.

“Este 24 de Marzo es atípico. Todos los derechos por los cuales lucharon nuestros detenidos desaparecidos, hoy se están dejando de lado", expresó. Además de denunciar el cierre de organismos sociales y secretarías, Capdevila consideró que “se está avasallando contra 40 años de democracia”.

“Muchos de nuestros compañeros han perdido la vida en defensa de nuestros derechos. Lo que ocurrió en 1976 fue un golpe de estado. Ahora, estamos con un Gobierno democrático que no puede avasallar contra los derechos ni contra las instituciones”, manifestó la titular de la APDH matancera.

La continuidad de los juicios de lesa humanidad y los espacios de memoria

La referente de H.I.J.O.S. La Matanza, Lily Galeano, habló en el acto central e hizo mención a la importancia de acelerar los procesos judiciales en los juicios de lesa humanidad. “Es imprescindible la aceleración de las causas por delitos de lesa humanidad en todo el país. Las víctimas y sus familiares ya no tiene tiempo esperar”, marcó con preocupación.

Y, en este sentido, enfatizó: "La lentitud con la que la justicia está llevando los juicios atenta contra los pilares de la memoria, la verdad y la justicia”.

Por último, se refirió a los excentros de tortura y exterminio dictatorial: La Brigada de San Justo y el Vesubio. “Seguimos exigiendo que se cumpla con los ordenado por el TOF N° 1 de La Plata y se realice la desafectación de la Brigada de Investigaciones San Justo, centro de tortura y exterminio. También pedimos por el comienzo de las obras en el centro el Vesubio. Necesitamos llenar de vida e historia los espacios de memoria... la memoria habita el futuro”, sentenció.