Zunino: “Macri no podría ganar una primera vuelta”

Según lo expuesto por el Sociólogo, el renunciamiento del expresidente a la candidatura es una estrategia meramente electoral para “contener en la interna de Juntos al votante”.

En comunicación con Radio Universidad, el sociólogo, docente de la UNLaM y representante de la Consultora Proyección, Manuel Zunino, se refirió al renunciamiento del exmandatario Mauricio Macri a la candidatura presidencial y analizó el nuevo escenario electoral, el cual, según consideró, “empieza a ordenarse y a dar un poco más de certezas”. “La exposición de su decisión tiene que ver con una aritmética estrictamente electoral”, sostuvo.

En ese sentido, Zunino sostuvo que si el expresidente fuera nuevamente candidato, “tendría dificultades para ganar una interna y, sin ninguna duda, no podría ganar una primera vuelta”. “Es una decisión que se ajusta a lo posible, es absolutamente racional”, detalló, al tiempo que agregó que “con este cambio se ordenará también la vereda de enfrente”.

“Cuando habló del mesianismo (Mauricio Macri) no hacía referencia, solamente, a una idea referida a los líderes peronistas, sino también a Javier Milei porque hoy Juntos por el Cambio tiene un riesgo concreto: que el voto más duro del PRO migre hacia la opción libertaria”, expuso Zunino y comentó que “dos de tres votos de Milei fueron votantes de Cambiemos en el 2019”.

En ese marco, afirmó que, “Macri está tratando de ordenar o contener en la interna de Juntos al votante” y aseguró que pese a la candidatura libertaria, “la pelea final será entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich”. “Creo que se van a repartir de manera proporcional”, sumó.

Además, se refirió al panorama del oficialismo, al expresar que si bien todavía no se sabe quiénes serán los candidatos definitivos del espacio, “quien podría llegar a unificar las cosas si se complica la interna es el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli”. “Es una figura que tiene niveles de aceptación social considerablemente altos y no tiene nivel de rechazo en las distintas expresiones del Frente de Todos”, finalizó.