“Un país con más equilibrio social”: la propuesta de Alberto Fernández

Durante la inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, el Presidente resaltó que existe “una gran oportunidad para ser una Argentina más igualitaria”.

“Les propongo la utopía de la igualdad, un país con más equilibrio social”, expresó el Presidente Alberto Fernández desde el partido bonaerense de Ensenada, a donde llegó para inaugurar los trabajos de ampliación de la Central Térmica Ensenada Barragán. Durante la actividad, el primer mandatario resaltó que la producción de gas “se multiplicó por tres en Vaca Muerta y otro tanto pasó con YPF” debido a las acciones políticas de su gestión, lo que permite producir y exportar “lo que el mundo está necesitando”.

Además, subrayó que estas decisiones impactan directamente en la distribución de recursos: “Solo el año pasado, debimos pagar 5.000 millones de dólares más en el precio de la energía que importamos para no parar el ciclo productivo del país”. Naturalmente, la concreción de los trabajos permitirá ahorros sustanciales. “Es cierto que gran parte del gas que aquí se produce va a más de 1.200.000 hogares que lo necesitan, pero también gran parte de esta producción de gas va a movilizar la industria”, ahondó. 

A su vez, Fernández se refirió a la vicepresidenta, Cristina Fernández, un vínculo que se encuentra atravesado por la interna del Frente de Todos, y señaló que Argentina tuvo “la suerte, en los años de Cristina (como) Presidenta, de que YPF pudiera detectar la existencia del yacimiento Vaca Muerta, de tener allí el segundo reservorio de gas no convencional del mundo, de garantizar ese gas para todos los argentinos y de dar gas a otras regiones del mundo”. 

"Pero de nada servía tener ese gas si no impulsábamos que alguien lo extraiga y si no mejorábamos el transporte de ese gas a las regiones del país que lo necesitaban, incluyendo a los puertos desde donde puede ser transportado a otros lugares del mundo", marcó el jefe de Estado.