Se realizó la reunión anual del Consejo de Seguridad de La Matanza

Contó con la presencia del ministro bonaerense del área, Javier Alonso. Además, estuvieron funcionarios locales y referentes de las fuerzas vivas de La Matanza. Se pusieron en común los avances y se conversó en torno a los desafíos en un complejo escenario.

Este jueves tuvo lugar una reunión del Consejo de Seguridad de La Matanza. Participó el ministro de la Provincia que encabeza la cartera, Javier Alonso. Además, asistieron funcionarios locales de distintas áreas con el objetivo de trabajar de manera integral y transversal en la problemática. 

Al momento de tomar la palabra, Alonso se refirió a las tareas. “Estamos trabajando con una estrategia dividida en tres zonas: norte, centro y sur, con los móviles (que recorren) todos los días en esos lugares”, detalló. “No vamos a permitir la impunidad de nadie y estamos trabajando para ello”, continuó. 

“Hemos armado una mesa información criminal donde participa la Justicia provincial, pero donde además está el Ministerio de la Nación, la Procuraduría nacional y la Justicia Federal”, sintetizó, para luego enfatizar: “Estamos haciendo todo lo que hay que hacer para que la cosa mejore”.

Reunión anual del Consejo de Seguridad

A su vez, el ministro marcó su preocupación por mantener las redes de la comunidad aceitados en un contexto como el actual. “Nos parece importante en este contexto reforzar los vínculos solidarios porque nadie se salva solo”, remarcó.

“El mercado no va a resolver la inseguridad, solo la decisión política del intendente (Fernando Espinoza) que conoce el territorio. Con su liderazgo político, como el del Gobernador (Axel Kicillof), hay una policía que no baja los brazos, que trabaja con las herramientas que tenemos para construir una seguridad que dé tranquilidad en los barrios”, destacó Alonso. 

En torno a las acciones, indicó que la importancia de los vecinos es central: “Tenemos que poder trabajar codo a codo junto a los foros de seguridad”. “Estamos abiertos a las propuestas”, señaló. En esta dirección, continuó: “Es momento de generar debate público sobre cómo podemos mejorar la lucha contra el narcotráfico”.

Distinción entre políticas

Alonso aprovechó la ocasión para diferenciar la impronta de la gestión bonaerense de la nacional. “El Presidente (Javier Milei) dice que el que las hace las paga, pero para eso hace falta plata para financiar a la Justicia. Necesitamos sueldos dignos. El Municipio invierte fortuna en combustible para que los patrulleros puedan funcionar. Esto es parte de la discusión del país que queremos, de la economía que necesitamos para que funcione”, analizó.

Y, a modo de conclusión, reflexionó: “Nuestro compromiso está, estamos abiertos porque sabemos que va a crecer la conflictividad, se van a incrementar las necesidades y por eso estamos predispuestos, muy presentes en cada barrio sabemos lo que pasa en cada lugar”. 

"Un contexto que no es normal"

A su turno, Espinoza le agradeció a Alonso por los esfuerzos conjuntos. Y, sobre la jornada, explicó: “Se trata de la reunión anual del Consejo de Seguridad”. “La idea es recibir propuestas y evaluar en mesas de trabajo cuestiones para mejorar la seguridad”, ahondó. 

“Esta mesa no es casualidad, todos juntos trabajando en un contexto que no es normal, pero quiero que sepan que ponemos todos nuestros esfuerzos todos los días”, añadió el jefe comunal en torno a la actividad, que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde en la sede comunal, en San Justo. 

Participaron autoridades judiciales (para conocer avances y desafíos en la materia), referentes sindicales (algunos expusieron sobre la colocación de cámaras en los colectivos), miembros de foros de seguridad (para ahondar sobre la participación vecinal) y funcionarios locales de distintas áreas que articulan los esfuerzos.