Rechazo al proyecto para derogar la ley de IVE de La Libertad Avanza
Opositores sostienen que el Gobierno busca “correr de la agenda la gran derrota política que tuvo el Gobierno con la caída de la Ley de Bases”.
Este miércoles, diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). Ante esta situación distintos espacios opositores, activistas y organizaciones manifestaron su rechazo y lo atribuyeron a un intento del Gobierno de dejar atrás el revés de la Ley de Bases.
El proyecto fue presentado por la legisladora Rocío Belén Bonacci y acompañada por el presidente de la bancada libertaria, Oscar Zago. También firmaron Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresaron su rechazo a través de la red social X. A través de un comunicado plantearon que el Gobierno busca “distraer” reabriendo un debate “saldado” para “no ocuparse del hambre y la desocupación”.
Propuesta que "atrasa"
Desde La Matanza, la concejala por el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), Natalia Hernández, manifestó su repudio en diálogo con El1. Señaló que “el objetivo” del Gobierno es “correr de la agenda la gran derrota política que tuvo con la caída de la Ley de Bases”.
La edil local manifestó que la IVE es “un derecho que se conquistó con millones en las calles”. Advirtió, además, que la iniciativa “no solo pretende derogar la ley IVE sino también elimina del Código Penal el punto de 'causales de riesgo para la salud' y 'violación'”. “Atrasa muchos más años porque es más restrictivo que el Código Penal de 1921”, sentenció.
En ese sentido, expresó que “ante el alerta por este proyecto que pretende quitar derechos a las mujeres y disidencias hay que seguir en las calles”. “Ante esta reacción patriarcal que tiene el Gobierno desde lo discursivo y sus políticas hay que avivar nuevamente esa marea verde que mostró que los derechos se consiguen en las calles”, insistió. Por último, considero el 8 de marzo como “una buena instancia para volver a ganar las calles”.