Pensar el futuro, el desafío del parlamento

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina (ASALRA), Mario Nitti, manifestó que trabajan en “las comisiones de futuro” para anticiparse a los cambios tecnológicos.

El futuro es hoy, o el futuro ya llegó, dicen los especialistas en detectar los cambios de los tiempos. En ese sentido, los estados nacionales afrontan el desafío de adaptar su andamiaje técnico y legal, sus herramientas de gobierno, a esas nuevas formas de desarrollo, convivencia y apetencias de las comunidades.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina (ASALRA), Mario Nitti, manifestó que trabajan en “las comisiones de futuro”, que son espacios para escuchar a distintas voces abocadas a dilucidar lo nuevos desafíos como la Inteligencia Artificial.

“Hay que pensar lo que va a venir”, afirma el entrevistado en diálogo con Radio Universidad.

Mario Nitti aboga por la capacitación del personal del Congreso

Según Nitti, se plantea el dilema de fijar hasta qué punto llega la regulación: “La legislación sobre las nuevas tecnologías es necesaria, pero no debe interrumpir su proceso de desarrollo. Por otro lado, tampoco debe ser permisiva”.  

Ante este panorama, ASALRA propone el estudio de diplomaturas para perfeccionar la tarea del personal legislativo para responder con mejores herramientas y ser eficaces. “Detrás de cada legislador hay un andamiaje de personal especializado que apuntala el fundamento de cada voto”, explica Nitti. Por ese motivo, el directivo insiste desmontar la apreciación de que el trabajador legislativo no cumple con misión.

“No somos todos ñoquis, hay gente que hace las cosas bien y otras que las hacen mal. En cada rincón del parlamento hay gente valiosa, y yo trabajo para que ese recurso se utilice correctamente”, concluyó.