Pallarols: “Es el mismo bastón de siempre”

El reconocido orfebre, encargado de la confección del atributo presidencial, aclaró que el bastón de mando que recibirá Javier Milei este domingo tiene las mismas características que los que fueron entregados desde el regreso de la democracia en 1983. “Lo único que cambia es que puede ser más largo o más corto, porque eso es de acuerdo con la altura del presidente”, explicó.

Ni un León, ni un pergamino, ni nada estrambótico. El bastón presidencial que recibirá Javier Milei este domingo no tendrá nada extravagante. Será idéntico a los que recibieron los presidentes elegidos por el pueblo desde el regreso de la democracia, en 1983. Así lo confirmó Juan Carlos Pallarols, nada menos que el orfebre encargado de hacer ese atributo presidencial, quien en diálogo con Radio Universidad despejó cualquier tipo de rumor sobre algún pedido de cambio de diseño en su confección y enfatizó: “La empuñadura no va a tener un león, no va a haber nada que no sea propio del bastón. La bandera argentina no cambia, el escudo argentino no cambia… bueno, el bastón presidencial tampoco, desde 1983 es igual”. Y añadió: “Lo único que cambia es que puede ser más largo o más corto, porque eso es de acuerdo con la altura del presidente".

Escuchá la entrevista completa a Juan Carlos Pallarols en Radio Universidad.

Con respecto al bastón que tomará Milei en su asunción, Pallarols especificó que “medirá 93 centímetros” y que ya está en Casa Rosada. “Este bastón fue bien bautizado, porque lo llevé el miércoles al mediodía bajo una lluvia impresionante. Me pegué una mojada terrible”, contó entre risas. Y agregó: “Entré con los zapatos llenos de agua, pero muy feliz de entregar un nuevo bastón. Fui con mi bisnieta, me recibió la señora Ana Carreras, directora de la oficina de Ceremonial, me saqué la foto de rigor y saludé a mucha gente que conozco desde hace muchos años”.

El orfebre también destacó que “más de cinco millones de personas participaron en la construcción del atributo presidencial, dándole golpecitos y escribiendo sugerencias en el libro”. Para lograr esa cantidad de “colaboradores”, Pallarols contó con la inestimable ayuda de un conocido suyo quien, con su moto, recorrió el país llevando el bastón a más de 500 escuelas de todo el país.

El platero también realizó el bastón que recibirá el gobernador Axel Kicillof. “Este es el segundo que le hago a Axel”, destacó. Y detalló: “La diferencia con el presidencial es que tiene el escudo de la provincia, escarapela del bicentenario, y en la parte de atrás dice Independencia económica, soberanía política, justicia social y gobernar es crear trabajo”.