Movimientos sociales, intendentes, La Cámpora y el Presidente recomponen la unidad

En un acto convocado por el Movimiento Evita y SOMOS-Barrios de Pie, Alberto Fernández convocó a la militancia a “salir a la calle con más fuerza que nunca para hacer la Argentina que nos merecemos”. Tras las diferencias internas por la derrota en las PASO, el Frente de Todos montó una escena de unidad de cara a las generales de noviembre.

A tres semanas de la crisis que sacudió al Gobierno tras la derrota en las PASO, el Frente de Todos dio, este jueves, una fuerte muestra de unidad y expuso su fuerza territorial en un plenario organizado por el Movimiento Evita y SOMOS-Barrios de Pie en el estadio de Nueva Chicago, en el barrio porteño de Mataderos. Al encuentro se sumaron dirigentes y funcionarios que pertenecen a La Cámpora, intendentes del Conurbano bonaerense, el titular del bloque oficialista y el Presidente, Alberto Fernández, quien, al cerrar la jornada, planteó que la Argentina “está empezando a transitar un mejor tiempo y eso va a repercutir en el trabajo y en mejores condiciones de vida”.

“Se terminó el tiempo en donde solo podíamos vernos a través de una pantalla, ahora puedo estar acá y mirarlos a los ojos”, destacó el mandatario en relación a la situación epidemiológica del país, que permite algunas flexibilizaciones. En ese sentido, destacó: “Ha llegado el momento de volver a militar como siempre militamos, salir a las calles, abrazarnos con nuestra gente y convencer a los otros”. “Les pido que con más fuerza que nunca salgan a las calles a hacer la Argentina que nos merecemos”, manifestó.

“En Argentina no hay que sobrevivir, hay que disfrutar de la vida. Y esas son cosas muy distintas”, destacó el jefe de Estado, y se comprometió a “poner de pie al país, encender la economía, generar igualdad y darles los derechos que les han quitado”. “Quiero que estén bien seguros de que vamos a hacer aquello a lo que nos comprometimos en 2019. Vamos a cumplir con cada uno de los compromisos que asumimos con ustedes”, aseveró el mandatario nacional.

Por su parte, Máximo Kirchner reconoció que “han sido seis años muy difíciles para la sociedad” y, en su cuenta, sumó los “cuatro años de especulación y endeudamiento” en los que el Gobierno de Mauricio Macri “recibió del FMI 44.000 millones de dólares que no invirtió en los barrios”, y los dos de una pandemia “que el mundo no tenía en agenda”. Sobre lo primero, destacó que en las elecciones de 2019 el Frente de Todos “construyó una victoria con una enorme muestra popular de que la sociedad no quería más ajuste, que necesitaba salud, educación y trabajo”.

“La pandemia obligó a la Argentina a tomar decisiones drásticas y antipáticas”, dijo sobre el segundo ítem. En ese sentido, aseguró que la crisis sanitaria “demoró” el plan de recuperación del Gobierno y reconoció que “falta hacer muchas cosas” y que “la necesidad del pueblo va más rápido que la construcción”. “Hay un pueblo que espera y por eso necesitamos que los argentinos y las argentinas se comprometan con el destino de nuestro país porque solo el pueblo va a salvar al pueblo”, manifestó en un mensaje directo a la militancia, a la que convocó a “caminar casa por casa, rancho a rancho, para construir esa victoria que necesitamos”.

El acto tuvo un fuerte peso simbólico al mostrar la unidad de distintos socios del Frente de Todos por primera vez tras las internas a cielo abierto que quedaron expuestas por los cruces entre el primer mandatario y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de la sorpresiva derrota en las primarias del 12 de septiembre, que amenazó la unidad que el peronismo logró en 2019 para volver al poder. A poco más de un mes de las generales del 14 de noviembre, la idea fue mostrar el relanzamiento de la campaña y bajar un mensaje de unidad para intentar revertir el resultado.

Por eso, las presencias no fueron menores. Luego de la fallida marcha que los movimientos sociales, más alineados con el Presidente, habían convocado a Plaza de Mayo en medio de la crisis de la coalición de gobierno, y que luego se bajó por el propio pedido de Fernández con la intención de no generar aun más malestar, los dirigentes sociales se preocuparon por que todos los sectores frentetodistas estuvieran representados. Los líderes del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, junto a Daniel Menéndez, de SOMOS-Barrios de Pie, se involucraron en la convocatoria personalmente.

Por eso, Navarro mantuvo este miércoles una reunión con el flamante jefe de Gabinete de la Provincia e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para buscar la participación de los alcaldes del Conurbano. Con ese fin también llegó a La Matanza, donde se reunió con Fernando Espinoza, luego de que el Evita local intentara enfrentarlo en las PASO desde el Frente Vecinal que conformó junto a SOMOS-Barrios de Pie y la CCC, que finalmente no pudo participar. Pero, con la relación dañada, las organizaciones sociales no militaron el tramo de la lista que lleva al intendente matancero como primer candidato a concejal, ni fiscalizaron, ni fueron “casa por casa” a buscar a los votantes.

Con la derrota consumada, las aguas se calmaron y se meterán de lleno en la campaña, según anticipó a El1 Digital José Oscari, el referente local de SOMOS-Barrios de Pie. Es que, además, las organizaciones buscan que Menéndez llegue al Congreso en diciembre, un objetivo que no podrá cumplir si se repite el resultado de las PASO: ocupa el puesto 16 de la boleta y el FdT metería 14 legisladores.

“El de hoy fue un acto que veníamos organizando y planificando después de las PASO, para fortalecer la campaña yendo casa por casa y saliendo a hablar con los vecinos y como antesala del acto que la CGT está armando para el Día de la Lealtad. Queremos que el Presidente vea que los movimientos sociales estamos firmes y que, también, nos hacemos cargo de la derrota que sufrimos dentro de la provincia de Buenos Aires el 12 de septiembre”, dijo Oscari, quien si bien destacó la presencia de los intendentes y La Cámpora, enfatizó el discurso del Presidente.

“Él fortaleció a los movimientos sociales, siempre nos dio un lugar en su discurso, en la calle, reconociendo el rol que jugamos en la pandemia y nos hace sentir parte de la lucha que tenemos que llevar adelante como Frente de Todos”, ponderó.

En tanto, aseguró que las organizaciones están “trabajando fuerte en la campaña” en La Matanza, con “rastrillajes casa por casa y preguntando a la gente por qué no fue a votar”. “El malestar central pasa porque las elecciones no los convocaron ni les generaron interés y, también, el tema económico. Pero estamos seguros de que en noviembre van a participar y, por eso, creemos que se va a revertir el resultado”, cerró.

Entre los varios oradores de la jornada que arrancó a las 15 y terminó cerca de las 19 de este jueves estuvieron algunos dirigentes matanceros como el referente de la CCC en La Matanza, Fredy Mariño, quien destacó la importancia del plenario para “consolidad la unidad tan necesaria y que tantos buenos logros ha dado”. “Una unidad que seguramente nos va a llevar a ese gran triunfo el 14 de noviembre”, aventuró, e insistió en la necesidad de “pararle la mano a los crápulas vende patria que gobernaron los últimos cuatro años”, en referencia al macrismo

Del mismo modo, Daniel Menéndez, referente de SOMOS Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por la provincia afirmó que “el bienestar del pueblo está atado a la suerte del Gobierno del FdT” y bregó por la consolidación de una “fuerza social que sea protagonista de las transformaciones y que necesita el Estado para pararse ante estas corporaciones”. “Esa fuerza social que se organiza va a ser el germen de las transformaciones que va a vivir nuestra patria”, resaltó.

“Tenemos una unidad que en la diversidad tiene puntos de contacto y que cuando las papas queman trabaja codo a codo para sostener a nuestro pueblo”, remarcó Menéndez. “Estamos dando vuelta de página a la pandemia, pero si nos equivocamos a la vuelta de la esquina tenemos a la pandemia neoliberal”, advirtió. En ese sentido anticipó que las organizaciones sociales van a “explotar la provincia de Buenos Aires con manifestaciones, concentraciones y convocatorias casa por casa, pero también plaza por plaza, hablándole a nuestra gente planteándoles que tenemos un futuro y es mirando para adelante.

En tanto, Emilio Pérsico, referente nacional del Movimiento Evita, definió este acto como “el inicio de nuestra campaña para construir la victoria” y destacó la necesidad de “ir casa por casa a buscar los votos”. En esa sintonía, y para mostrar el musculo popular en las calles instó a todos los dirigentes a firmar por la realización de “un acto de 200.000 compañeros y compañeras para cerrar la campaña”. “Así somos los peronistas, festejamos en la calle”, manifestó, y pidió “hacer el sacrificio de todos los días salir a buscar a cada compañero porque ese es el único camino a la victoria”.

Luego de destacar la tarea realizada en cada barrio por cada uno de los integrantes de las organizaciones territoriales ensayó una suerte de reclamo al considerar que “hay que hacer cosas de manera diferente”. “Si el crecimiento no viene desde abajo, no se enciende toda la sociedad. Estamos cansados de comer de las migajas que se caen del banquete. Necesitamos construir crecimiento desde abajo”, sentenció.