Médicos bonaerenses repudiaron el recorte en el Ministerio de Salud anunciado por el Gobierno nacional

Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara la decisión del Ejecutivo de avanzar con un recorte de 140.000 millones de pesos, la CICOP salió al cruce: “Una política bastante vieja de las derechas”. Además, el sindicato confirmó su participación en el segundo paro general.

Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara la decisión del Gobierno de avanzar con un recorte presupuestario en el Ministerio de Salud, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) salió al cruce: “(Es) una política bastante vieja de las derechas”.

Según el portavoz del Gobierno nacional, se trata de un recorte de 140 mil millones de pesos y forma parte del objetivo de “desarmar el Estado empobrecedor".

Secretario general de la CICOP bonaerense, Aníbal Aristizábal

“No sorprende, la intención es desfinanciar los sectores públicos para justificar que no funcionan y con ese pretexto se traen políticas privatizadoras para brindar lo que antes se brindaba con fondos públicos”, explicó el secretario general de la CICOP bonaerense, Aníbal Aristizábal.

Sin embargo, el dirigente alertó que “este tipo de políticas tiene una respuesta muy negativa para la comunidad porque la salud no es una mercancía”. “Si pensamos así, vamos a conseguir un privilegio para un sector reducido de la población y la ausencia de un derecho para las mayorías”, aseguró.

En ese sentido, hizo hincapié en las prepagas al plantear que “hoy en día, es más caro mantenerla y más difícil conseguir un turno”. “La liberación de los precios no trajo como consecuencia una mejor atención en salud, de hecho, todo lo contrario. Lo vemos en la práctica”, insistió.

Asimismo, cuestionó los “esquemas de estratificación” que llevan a “que cada uno reciba atención sanitaria de acuerdo a lo que pueda pagar” y sumó: “La salud se tiene que brindar en base a las necesidades concretas de las personas”, manifestó. “Eso implica entender la salud como un derecho”.

Además, el referente de los médicos bonaerenses advirtió que “ya se está viendo la ausencia de medicación oncológica”. “También hay desabastecimiento de insulina”, precisó.

También te puede interesar...

La CICOP adhiere al segundo paro general

El referente ponderó la necesidad de "construir todas las luchas posibles”. En ese sentido, confirmó la presencia del sindicato en las movilizaciones del 23 de abril, 1 y 9 de mayo.

Al respecto, también se expresó la diputada bonaerense e integrante de la CICOP Laura Cano. Ella indicó que “el recorte de 140.000 millones de pesos no sorprende porque es parte del plan económico” del Gobierno.

“Son 140 mil millones de pesos menos para evitar embarazos adolescentes y para brindar el tratamiento de cannabis medicinal”, auguró.