Magario: “La juventud tiene ganas de transformar el mundo, su país y su propia vida”

Así lo afirmó la vicemandataria bonaerense en una actividad vinculada a la educación como herramienta para fortalecer la democracia. “Les queda el desafío de seguir recorriendo y caminando porque son el futuro", afirmó.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, encabezó este martes, en el Teatro Argentino, la exposición Educación como Práctica de la Democracia. Frente a más de 300 jóvenes alumnos y alumnas de escuelas públicas de la Provincia, destacó que “la juventud tiene ganas de transformar el mundo, su país y su propia vida para luchar por más derechos para todos y todas”.

“Nosotros encontramos en la política una gran herramienta para transformar cada una de las realidades y a los jóvenes les queda el desafío de seguir recorriendo y caminando, porque son el futuro", señaló la exintendenta de La Matanza en el marco de la actividad, que contó con exposiciones de programas que vinculan la educación con los Derechos Humanos.

La jornada tuvo muestras y talleres de distintas iniciativas, como “Memoria en la Escuela", que realiza el SUTEBA; los programas "Detectives de la Memoria" y "Futuro Memoria", desarrollados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; y el programa "Jóvenes y Memoria. Voluntariado de Jóvenes en los Sitios", llevado adelante por la Comisión Provincial por la Memoria.

Además de Magario, participaron el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni; la senadora bonaerense María Reigada, la diputada provincial Fernanda Díaz, ambas presidentas de las comisiones de Educación en ambas Cámaras y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno.

En ese marco, Sileoni aseguró que resulta “inadmisible que haya voces que aseguran que 40 años de democracia no les han cambiado la vida a los argentinos” y recordó que “hace 40 años había pibes y pibas que daban la vida por el boleto estudiantil". En tanto, Reigada manifestó que "la política se tiene que desarrollar en todos lados porque es la base para defender la democracia". "Siempre tenemos que apostar a tener una sociedad mejor para poder garantizar más y mejores derechos para todos y todas", insistió.

A su turno, Díaz recordó que "como generación” se sumó a la política “interpelada por Néstor Kirchner”, quien, “luego de asumir, hizo de los Derechos Humanos una política de Estado". Por su parte, Matías Moreno aseguró: "Además de recordar el último golpe cívico-militar, estamos transitando 40 años de democracia ininterrumpida y es un buen punto para discutir lo que viene".

Durante la actividad, jóvenes de distintos centros de estudiantes invitaron “a militar todos los días por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia”. Estuvieron presentes, además, alumnos, alumnas y docentes de escuelas de distintos distritos de la Provincia, dirigentes sindicales y funcionarios bonaerenses.