Los docentes bonaerenses insisten con su llamado a que Vidal haga una “urgente convocatoria a paritarias”
Los cinco gremios que representan a los maestros de la Provincia enviaron notas formales a Vidal y a algunos de sus ministros para exigirles la apertura de una mesa de diálogo y evitar que se dilate el comienzo de clases.
En línea con el reclamo que el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, había expresado luego de que la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciara que la discusión salarial con los docentes comenzaría en febrero, los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) elevaron un reclamo formal al Ejecutivo para exigirle una “urgente convocatoria a paritarias”.
El pedido fue presentado este miércoles, cuando el FUDB elevó formalmente distintas notas dirigidas a Vidal, a su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y al director general de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny.
“Ante la falta de convocatoria a paritarias y la falta de resoluciones a las problemáticas salariales, laborales y educativas, ya planteadas en 2018, el Frente de Unidad Docente Bonaerense demanda al Gobierno provincial la urgente convocatoria al ámbito paritario”, informaron los cinco sindicatos –SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA Y AMET- en un comunicado conjunto.
Asimismo, expresaron “la necesidad prioritaria y urgente de discutir y resolver” distintas cuestiones que atañen a la educación bonaerense. Entre ellas, destacaron la política salarial del Gobierno bonaerense “que profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los y las docentes” y “la situación crítica de la educación pública bonaerense, impactada por el consecuente ajuste del presupuesto educativo y las reformas unilaterales que se implementan”, reprocharon los gremios.
En ese marco, desde el FUDB insistieron en su vocación de “resolver el conflicto”, aunque destacaron que eso depende “no solo de la voluntad de los trabajadores” sino, “fundamentalmente, del Gobierno provincial, que debe garantizar el ciclo lectivo 2019, a través de la resolución de las diferentes problemáticas planteadas”.
“¡Por un 6 de marzo con inicio de clases!”, cerró el comunicado de los maestros, quienes dejaron en claro que el comienzo del ciclo lectivo estará supeditado al acuerdo que se logre en la mesa paritaria, especialmente, tras un 2018 en que no se pudo concretar un entendimiento entre las partes y el Gobierno decidiera otorgar un aumento salarial en torno al 30 por ciento, decidido unilateralmente.