Los docentes anunciaron otro paro nacional

Tras haber fracasado el encuentro con las autoridades nacionales, los gremios anunciaron una nueva medida de fuerza para el próximo lunes.

Los docentes anunciaron otro paro nacional para el próximo 4 de marzo. Será en respuesta a la negativa de propuestas del Gobierno para establecer un piso salarial y la ausencia de ofertas de recomposición salarial. La medida fue anunciada a tres días de la primera huelga. La tensión escala.

Más información...

La acción fue adelantada este miércoles por la tarde en el marco de una conferencia de prensa desde la sede de la CGT, en Azopardo al 800. Allí, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, planteó: “Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos”. 

“Estamos volviendo a los años noventas. Hoy, no hay dos provincias que paguen el mismo salario”, reflexionó el dirigente, quien estuvo acompañado por los triunviros de la CGT Pablo Moyano y Carlos Acuña. Durante sus palabras, lamentó: “Miles de docentes perciben un salario por debajo de la línea de pobreza”. 

Al momento de tomar el micrófono, Moyano recordó que la Confederación se encuentra en estado de alerta y movilización por las políticas implementadas por el Gobierno nacional. “Pueden apretar a los gobernadores, pueden apretar a los diputados y diputadas, pero a la CGT no la aprieta nadie”, advirtió.

Los maestros adelantaron que volverán a parar

Este martes tuvo lugar una reunión entre docentes y autoridades de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano para debatir una actualización salarial. Allí, los funcionarios informaron que no iban a realizar una oferta de incremento. Paralelamente, confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

“La situación es grave”, enfatizó el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) al ser consultado sobre el panorama luego de la reunión. “No recibimos ninguna oferta salarial y tenemos que comunicarles a los docentes que van a cobrar menos por sus cargos”, añadió.