Lampa analizó la interna de Juntos: reconstrucción y nuevas miradas

El concejal que integra la coalición dentro del HCD de La Matanza indicó que producto del contexto proliferaron las internas y las miradas en la fuerza. Posibles nuevos armados en el horizonte.

La llegada al poder del Presidente Javier Milei profundizó cambios en el ecosistema político. Algunos de ellos, inlcuso, fueron centrales para su desembarco en el Sillón de Rivadavia. Esto trajo fisuras. Es el caso de Juntos por el Cambio (JxC), donde las tribus se dividen entre el apoyo y la oposición.

Jorge Lampa, edil de JxC en el HCD de La Matanza, dialogó con El1 al respecto. Señaló que luego de las elecciones presidenciales se materializaron perspectivas encontradas. “Partidos como la Coalición Cívica de ‘Lilita’ Carrió, parte del radicalismo y el Peronismo Federal de (Miguel Ángel) Pichetto dejaron de pertenecer a las filas Juntos por el Cambio tomando una autonomía propia”, reflexionó.

Según el concejal, esta situación demandó un fuerte trabajo al interior de los partidos. Y destacó que dentro de sus expectativas en el corto plazo está la de seguir “reconstruyendo al PRO”. 

Respecto al devenir de la coalición, adelantó: “Seguramente, para el año que viene vamos a estar construyendo un espacio político que sea algo integrador con varios partidos políticos”.

“JxC ha tomado esa impronta a raíz de que partidos tradicionales como el radicalismo han tenido una mirada distinta en cuanto a acompañar o no al Gobierno de Javier Milei”, ahondó. Y aclaró: “Lo mismo pasó con ‘Lilita’ Carrió y la gente de Pichetto”. 

Lo que viene

Lampa enmarca estos movimientos internos como parte de una dinámica macro que se ajusta al contexto. “Esto es parte de ciclos políticos de espacios que se conforman: fuimos gobierno, ganamos en 2021”, recordó. 

“Pero esos ciclos, a veces, tienen distintas miradas en las que se terminan por diluir ese tipo de frentes que se conforman. Eso también hace que se vuelvan a conformar otras fuerzas políticas con una nueva mirada”, reflexionó.

Otro de los elementos que puso en valor Lampa en su análisis es la experiencia del 2023. “Lo que dejó como enseñanza la última elección es que más allá de las estructuras partidarias, la gente hoy vota con otra mirada”, afirmó.

“El actual Gobierno ganó sin tener una estructura partidaria tradicional, de hecho hoy tiene minoría en ambas cámaras. La sociedad mira la política de esa manera y nosotros tenemos que estar a la altura de lo que la gente quiere como agenda”, continuó. 

Juntos por el Cambio en el HCD

Si bien planteó que “hay una diáspora de miradas donde cada uno tiene la posibilidad de continuar o no en el bloque”, sostuvo que esta impronta no va a resultar en una fractura al interior del HCD. 

Bajo su visión, el objetivo es generar condiciones para sumar otras perspectivas. “Al contrario, va a estar muy bien amalgamado”, afirmó cuando fue consultado sobre si la composición de armados en el recinto estará afectada.

“Esto es un derrame que viene desde nuestra conducción hacia abajo. Diego (Santilli) está acompañando al Gobierno Nacional y nosotros no tenemos que ser menos en esa mirada. Y eso incluye tener un diálogo permanente con el bloque de los libertarios”, concluyó.