“La universidad es posibilidad de ascenso social”, valoraron desde FATUN

En vísperas de la Marcha Federal Universitaria, el secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales se refirió a la delicada situación presupuestaria de las instituciones.

En vísperas de la Marcha Federal Universitaria, el secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, se refirió a la delicada situación presupuestaria de las instituciones. También, advirtió que “los sueldos de docentes y nodocentes han sido licuados”.

También te puede interesar...

“Hay facultades en las que ya no pueden utilizar gas ni luz”, alertó y continuó: “Los hospitales universitarios no tienen plata para comprar insumos”.

En ese sentido, enfatizó que “atacar a la universidad significa atacar al pueblo, al país, al desarrollo y la posibilidad de ascenso social”.

Asimismo, planteó que “el ataque no es por falta de plata, sino porque la universidad no forma parte del modelo de país que pretenden instalar”.

Así, avizoró que este martes “se realizará una marcha masiva, de todo el pueblo argentino, no solo del sistema universitario, la ciencia y la tecnología”.

“Hay que darle a la universidad el presupuesto que le corresponde”, puntualizó al subrayar que “nunca es algo estático porque las instituciones están en constante crecimiento”.

Los sueldos de la universidad

Además, hizo hincapié en “los salarios docentes y nodocentes que se licuaron en más del 50 por ciento” y alertó: “No alcanza para la comida”.

Más información...

En ese marco, profundizó que “incluso, hay trabajadores que no cobran el sueldo hace tres meses”. “La sordera es absoluta, nunca nos había pasado”, amplió.

“El 50 por ciento de la comida no llega a la mesa”, insistió y auguró: “No se trata de no poder viajar porque no tenemos capacidad de ahorro”.

En esa línea, señaló que “hay que cambiar los interlocutores para que el Gobierno construya un canal de diálogo y se busque una fórmula salarial que, de mínima, otorgue lo que se ha perdido”.

“El secretario de Educación nos dijo que él viene de la actividad privada y no conoce el funcionamiento de las universidades públicas del país”, detalló.

Así las cosas, indicó: “Pidió que lo ayudemos y es digno, pero no es momento de capacitar a un secretario de Estado”.

Por último, Anró valoró el trabajo de docentes, nodocentes y estudiantes para realizar “un plan de lucha conjunto”.