Para la diputada Soledad Alonso, la falta de acuerdo para la suma fija refleja “miopía política”

La diputada bonaerense por el Frente de Todos y secretaria adjunta del sindicato de los trabajadores de ANSES cuestionó que los “grandes empresarios tienen rentas multimillonarias” en un contexto regresivo para los sectores populares.

La diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y secretaria adjunta del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), Soledad Alonso, dialogó con El1 sobre la necesidad de que el Ejecutivo nacional “tome en cuenta el pedido de los sindicalistas de inyectar una suma fija para las y los trabajadores”.

En ese sentido, consideró que “la principal resistencia al avance de la suma fija es la inequidad en la distribución de la riqueza”. “La concentración de capital hace que la distribución de la riqueza sea el principal problema y que los trabajadores asalariados estén por debajo de la línea de la pobreza, mientras grandes empresarios tienen rentas multimillonarias”, sostuvo la legisladora bonaerense.

Asimismo, la funcionaria recordó que “a fines de 2015, durante el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la distribución era de 51-49 entre el capital y los trabajadores”, y reflexionó: “Tenemos que volver a luchar por eso que tuvimos que es un derecho, debemos seguir bregando para que la balanza sea más equitativa y para revertir la crisis económica que estamos atravesando”.

“Las paritarias, hoy por hoy, son casi trimestrales, por lo tanto, no es solamente esta herramienta la que va a lograr romper la situación de inercia que hace que la inflación nos coma los aumentos, sino la inyección de suma fija”, insistió, y agregó: “Es necesaria y de gran utilidad para mejorar los salarios, lo que se traduce en mayor producción, más consumo y mejor calidad de vida de las familias”.

En ese marco, señaló que “hace más de un año que se está pidiendo una suma fija” y cuestionó que “se siguen privilegiando sectores que, básicamente, no tienen la solidaridad que tuvieron los trabajadores en plena pandemia, cuando estuvieron dispuestos a resignar parte de su salario para conservar sus fuentes de ingreso y ayudar al empleador”. “Cómo puede ser que hoy el empresariado argentino no pueda distribuir la riqueza con quienes peor la están pasando en este momento”, siguió.

 “Creo que seguir escuchando a un grupo de sindicalistas en detrimento de otro grupo mayoritario ya es una miopía política”, resaltó, al tiempo que atribuyó “la falta de discusión a los sectores que manejan la economía, a los formadores de precios y a los empresarios de grandes industrias nacionales y multinacionales”.