La Multisectorial La Matanza se movilizó a la Avenida General Paz

Organizaciones sociales de La Matanza desarrollaron una multitudinaria marcha que comenzó a las 9 en la Rotonda de San Justo y avanzó por la Avenida Juan Manuel de Rosas hasta el cruce con la General Paz. Sus principales reclamos son contra el DNU y la Ley Ómnibus.

Una multitud de personas se movilizó al cruce de las avenidas General Paz y Juan Manuel de Rosas, en Lomas del Mirador. Su objetivo fue expresar su rechazo al DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el Gobierno nacional y otros pedidos. La fila de manifestantes nucleados en distintas organizaciones sociales que forman la Multisectorial La Matanza se prolongó por más de diez cuadras.

Se distinguieron las pancartas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, la Federación de Tierras y Vivienda y la CTA Autónoma. Además, estuvieron el Partido Comunista, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Peronista de La Matanza. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Autónoma también se encontró en el lugar, junto a representantes de distintos comedores comunitarios.

A medida que avanzaban, los manifestantes pedían ayuda para los comedores. Específicamente, necesitan alimentos y kits escolares. También exigen el aumento de las jubilaciones y el salario mínimo y que se cumpla con el inicio del ciclo lectivo con normalidad.

Los organizadores aclararon que no cruzarían la General Paz hacia Capital Federal, sino que se concentrarían del lado de Provincia, donde realizaron un acto de cierre al mediodía.

Los planteos de las organizaciones

“Esta es una jornada de lucha de la Multisectorial La Matanza, saliendo a remarcar lo que hace este gobierno”, definió Viviana Oscari, de Somos Barrios de pie. En diálogo con El1, amplió: “Con otras movilizaciones pudimos lograr que se dé marcha atrás al DNU. Ahora, vamos para que nos devuelvan las mercaderías a los comedores y la copa de leche. Vamos para que nuestros pibes empiecen la escuela dignamente".

Por su parte, Silvia Verón, de la CTA Autónoma de La Matanza, planteó: “Una vez más, estamos en la calle, en la lucha, y vamos a seguir estando, reclamando todo lo que se nos están ajustando a los trabajadores, a los que menos tenemos. Vamos a salir a la calle contra el gobierno que nos viene hambreando".

Miguel Urrelli, referente del Partido Comunista, expresó: "Estamos ante una grave situación de entrega del país de parte de este gobierno, tratando de generar un genocidio en sectores como jubilados, por eso estamos marchando".

Encabezando la movilización, Sergio Lovera, referente de Las 62 Organizaciones Sociales, expuso: "Vamos por la defensa de los derechos de los jubilados y por los 70 mil comedores abandonados. La Multisectorial está unida para defender los derechos de los ciudadanos que hoy estamos abandonados por el Gobierno".

A su lado, el dirigente Luis D' Elía, aportó: “Movilizamos por los 70 mil comedores abandonados en el país, por los millones de jubilados condenados al ajuste más brutal y desesperante, por los niños que no tienen posibilidades de ir a la escuela porque les niegan paritarias a docentes y a la CGT”.

“Realmente, la motosierra la está usando contra el pueblo trabajador. (Milei) es el estafador más grande de la historia argentina", acusó el líder de la Federación Tierras y Vivienda.

Juan Carlos Alderete, otro de los organizadores que estuvo al frente de la marcha, compartió: "Movilizamos por este ajuste. Son tan inmorales que no llegan los alimentos a los 70 mil comedores. No tienen un plan político, sino un plan de negocios. Son lo más corrupto de nuestro país, como Caputo y Macri, los mayores endeudadores de nuestro país. No les creemos nada".