Las Tasas municipales aumentarán 36,14 por ciento promedio

“Las Tasas que el Municipio propone se encuentran dentro del rango previsto en materia inflacionaria para el próximo año”, expresó el jefe del bloque oficialista, Rolando “Rolo” Galván. Cabe recordar que la variable se ajusta según lugar de residencia.

En lo que fue un nuevo encuentro del HCD de La Matanza en el que, luego de un tratamiento acalorado, se aprobó el Presupuesto, también se llevó a cabo el debate respecto a la tarifa tributaria. Con la participación de los mayores contribuyentes, quienes por protocolo debieron sesionar desde el Salón Malvinas Argentinas del Municipio, tuvo lugar la votación.

Al respecto, el jefe del bloque oficialista local, Rolando “Rolo” Galván, expresó que “las actualizaciones rondan en un 36,14 por ciento para las Tasas de Servicios Generales”. “Las Tasas que el Municipio propone se encuentran dentro del rango previsto en materia inflacionaria para el próximo año, por lo que nos podemos quedar tranquilos respecto a que los montos excedan las capacidades de nuestros contribuyentes”, resaltó.

En relación al método de aplicación, el secretario de Economía y Hacienda local, Marcelo Giampaoli, recordó que existen “zonas y subzonas”. “Hay tres subzonas A, B y C dentro de la zona urbana. Cada subzona tiene niveles de tributación según la cantidad de servicios públicos que reciben y, ahí, los servicios son recolección de residuos, barridos, donde hay lugares que se barre dos veces por día; el alumbrado, que está cambiando a led en casi todo el Distrito; el mantenimiento de las calles y el destino de las basuras que también lo pagamos en el CEAMSE”, detalló.

Además, Giampaoli recordó que se trata de erogaciones que dependen únicamente de la Comuna y, en relación a eso, reconoció que, debido a la pandemia y a los bajos márgenes en la percepción de impuestos, debieron acudir al fondo de reservas para poder sostener los servicios.

Al momento de tomar la palabra, algunos contribuyentes expresaron su descontento en la asamblea porque, según indicaron, no fueron eximidos de ningún impuesto durante la pandemia.

Desde el principal bloque opositor, comandado por Héctor “Toty” Flores, concejal de Juntos, marcó cuál sería su postura. “Dejamos asentado que en esta oportunidad no lo vamos a acompañar”, expresó.

A su turno, los ediles del FIT-U también se manifestaron en contra. “Rechazamos este aumento tributario. Estamos en un cuadro de situación muy grave, con la mayoría de la población debajo de la línea de la pobreza. Los que tienen que pagar la crisis son los empresarios y ellos, que son muchos en La Matanza, tienen que pagarlo”, expusieron.

El tratamiento de la tarifa impositiva, del cual participaron concejales y mayores contribuyentes, concluyó con 33 votos afirmativos y diez negativos. Al finalizar, la presidenta del HCD, Liliana Pintos, agradeció a los concejales que “con respeto debatieron el Presupuesto y la tarifaria”. También les dedicó palabras a los contribuyentes que “con críticas constructivas” permitieron “contar con una tarifaria”.