La CGT local opinó sobre la vuelta a comisión de la Ley de Bases: “No se puede rifar el país”

La central obrera matancera celebró que los diputados “defiendan los intereses nacionales” frente a la Ley de Bases, a la que definieron como una “reforma constitucional encubierta”.

Desde la Confederación General de Trabajo (CGT) Regional La Matanza se refirieron a la vuelta a comisión de Ley de Bases. La decisión fue tomada por el bloque oficialista luego de no lograr aprobar sus artículos en el tratamiento en particular.

En diálogo con El1, Ernesto Ludueña, secretario gremial de la central obrera local CGT catalogó de “desastre” la forma en que el Gobierno quiso “imponerla” en el Congreso nacional. “Me parece bien que los diputados defiendan los intereses nacionales”, sostuvo el dirigente gremial sobre la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus.

“Hay cosas estratégicas que no se pueden privatizar porque son recursos esenciales para la Nación”, sostuvo Ludueña. Al mismo tiempo, planteó que“no se puede rifar el país ni los recursos naturales”.

“Quieren sacarle a la gente el derecho a la educación y a la salud pública, libre y gratuita quieren arancelarla”, denunció. Y agregó: “Quieren un país empobrecido con salarios devaluados, vienen a ajustar en los combustibles, los servicios y no mejoran el salario”.

Sobre la continuidad de las acciones, informó que la CGT está “atenta”. “Esto volvió a foja cero y vamos a ver como se discute. A partir de ahí, haremos una acción en la medida que quieran avanzar, profundizar sin discutir en el Congreso”, advirtió.

“Reforma constitucional encubierta”

El secretario de prensa de la central obrera definió a la Ley de Bases como una “reforma constitucional encubierta” y cuestionó la presión ejercida por el Gobierno. “No hubo tiempo para la discusión de una iniciativa con más de 300 leyes y más de 644 artículos en origen”, señaló.

Pablo Boschi, secretario de Prensa de la CGT Regional La Matanza

“El Gobierno insistió en que la ley tenía que salir y salió en general pero muchas modificaciones y con mucha resistencia”, planteó. A su vez, aseguró que “cuando el oficialismo vio que los artículos en tratamiento no se iba a probar, decidió retirar el proyecto y enviarlo de nuevo a comisión”. En ese sentido, consideró “evidente” que “hubo acuerdos en los bloques que no se respetaron”.

Por último, destacó que la CGT sigue en estado de alerta y movilización y le exigió al Gobierno nacional “más diálogo”. “Insisten con una reforma laboral porque entraron en una lógica empresarial que dice que el problema de la Argentina son los trabajadores y no es así”, planteó. “En Argentina no es necesario hablar de reformas sino de qué manera buscamos incluir y mejorar la inversión”, concluyó.

¿Gran plenario cegetista en el Oeste?

Mientras trabajan para realizar el segundo plenario de la CGT matancera, Ludueña deslizó la posibilidad de realizar en el Distrito un encuentro de las regionales del Oeste. “Quizás solicitemos que se haga un encuentro de las regionales del Oeste en La Matanza”, le dijo a este medio. “Creemos que La Matanza tiene una trascendencia importante en la vida del movimiento obrero”, argumentó.