La CGT confirmó fecha para un nuevo paro general: 9 de mayo

La decisión se conoció un día después de que las autoridades de la central obrera mantuvieran una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

No hubo match. Este miércoles, las autoridades de la CGT habían mantenido un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Finalizada la reunión, no se había conocido la postura de la dirigencia obrera. Ahora, lejos de haberse encauzado el diálogo, se conoció la convocatoria a un nuevo paro general. 

La medida de fuerza tendrá lugar el próximo 9 de mayo, adelantaron de forma oficial. Se tratará del segundo paro general que tendrá que afrontar la gestión de Javier Milei.

Uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, confirmó la convocatoria. “Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando”, expresó. Y resaltó: “Eso nos va a llevar a una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor”. 

“Desde el Gobierno plantean una caída en los precios”, recordó el titular de Sanidad, para luego reconocer: “Es muy difícil esta ecuación entre precios y salarios”. “Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura que vamos a tener es que los salarios no alcanzan”, marcó. Y resaltó: “No es que la gente no convalida los precios, es que no tiene plata”.

Daer también confirmó que van a “acompañar el paro del 23 de abril en defensa de la universidad pública ante la crisis de financiamiento”. Además, adelantó que el 1 de mayo realizarán una marcha a Plaza de Mayo. “Tendrá como agenda un documento con el país que planificamos”, indicó. 

El primer paro

El primer paro y movilización contra el Gobierno de Milei que encabezó la CGT tuvo lugar el pasado 24 de enero. En ese entonces, el sindicalismo ya había comunicado su voluntad de encabezar la reconstrucción de la unidad peronista como herramienta vertebradora. 

A la convocatoria se habían sumado las dos CTA, lo que ya dejaba ver una profundización en el vínculo entre estos espacios de representación. Además, se sumaron referentes en materia de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo. Mostrando, de esta forma, una unidad que en ese entonces aparecía de forma incipiente. 

La respuesta oficial

El Presidente Milei se pronunció en torno al primer paro. En ese entonces, señaló que la medida de fuerza mostró “dos Argentinas”. “Hay una que se quiere quedar en el pasado y en la decadencia, y otra que nos pone en el camino de ser un país desarrollado, que es el que nosotros proponemos”, reflexionó. “Yo creo que algunos sindicalistas entienden el problema de tener clavada la cantidad de puestos de trabajo en seis millones y de que los informales sean más grandes que el sector formal”, opinó.