Junto a Katopodis y Wado de Pedro, gobernadores resaltaron la importancia de la obra pública

Los mandatarios destacaron la inversión en infraestructura que se realizó en los últimos años en todo el país y remarcaron que “es una vía fundamental para el desarrollo y el federalismo”.

En el marco del Seminario de Infraestructura Regional, organizado por el Ministerio que conduce Gabriel Katopodis, diferentes funcionarios y gobernadores destacaron la importancia de la obra pública “como vía fundamental para el desarrollo y el crecimiento federal del país”. Allí estuvo Katopodis junto al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Buenos Aires, Axel Kicillof; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

En ese sentido, Katopodis resaltó “la potencialidad del país” y sostuvo que “la infraestructura equilibra la cancha para que no haya lugares rezagados, que Vaca Muerta no sea para cuatro vivos”, haciendo referencia a una de las frases de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hablamos de la energía, de integrar al país, de las ciudades y la conformación de un estatuto con una mirada estratégica”, comentó.

En sintonía, de Pedro indicó que “el federalismo es trabajo” y puso el foco en los vínculos con el campo: “No podemos tener un partido político que quiera destruir a un sector, y ahí el peronismo tiene un desafío central de incorporar a los empresarios a un proyecto nacional y popular para volver a crear una burguesía nacional”. “Tenemos que construir y volver a tejer un entramado con los sectores industriales, falta que el peronismo lo construya y lo comunique”, deslizó.

A su turno, Kicillof se centró en “la división que se hace en el país entre la CABA y el Interior”, y cuestionó que “la Provincia tiene un lugar indefinido”. “Hubo momentos de decadencia sin el acompañamiento de la inversión social básica, el neoliberalismo y la derecha generaron las desigualdades en la Provincia. Cada vez que ellos gobiernan, el país sufre”, lanzó el Ejecutivo bonaerense, y agregó que, en el Conurbano, “ya se abrieron 162 escuelas y 150 centros de atención primaria, además de 40 centros universitarios en el interior de la Provincia”.

En tanto, Alicia Kirchner recordó que, cuando le tocó asumir, “Santa Cruz estaba deteriorada en varios aspectos y el entonces presidente Mauricio Macri no brindó ninguna ayuda”. “El gobierno de Macri nos sacó obras, que, ahora, pudimos terminar. La mirada para crecer tiene que ser territorial y federal”, aseveró.

Por su parte, el catamarqueño Jalil se refirió a los recursos naturales, al exponer que “Catamarca está creciendo y se formó la mesa del litio con Salta y Jujuy, junto con Wado y Massa, para trabajar en conjunto”. “Vamos a tener inversiones por 4.000 millones de dólares por la obra pública y la industria. Hoy, YPF está explorando áreas del litio en la provincia, el turismo está creciendo mucho, se hicieron rutas, puentes y gasoductos, con una política muy federal”, celebró.

Asimismo, Zamora reconoció que “entre 2004 y 2021, Santiago del Estero es una de las provincias que más creció, gracias al programa Norte Grande, que lanzó Néstor Kirchner en 2003”. “Nosotros no tenemos deuda, por eso mejoramos rutas, lugares turísticos, energía, cultivos, y la mejora en la infraestructura nos dejó empezar a exportar”, agregó, y finalizó: “Tenemos un potencial exportador muy grande y las obras públicas se siguen haciendo. Hay que terminar con el macrocentralismo de CABA porque sin federalismo no hay país”.

Por último, el gobernador Quintela también alzó la bandera del federalismo y contrastó la actual administración con la gestión de Cambiemos: “La Rioja es la provincia más pobre del país, pero este año vamos a hacer 4.700 viviendas en comparación con la gestión anterior, cuando se hicieron 400”.