Junto a expresidentes, CFK participó del tercer Foro Mundial de Derechos Humanos

La vicepresidenta encabezó el cierre del encuentro organizado por el Grupo de Puebla desde el Salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí, los exmandatarios repudiaron la persecusión judicial que padece y lamentaron el intento de magnicidio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró con su discurso el tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, el cual se denominó “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”. La actividad fue organizada por el Grupo de Puebla en el Salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí, la titular del Senado volvió a denunciar el Lawfare y atendió las críticas de la oposición.

Entre los oradores que la precedieron, estuvieron presentes los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, de Colombia, Ernesto Samper, de España, Rodríguez Zapatero, de Ecuador, Rafael Correa y los juristas Giselle Ricobom y Baltasar Garzón el exjuez español que, durante los años de vigencia de las leyes de impunidad, fue quien empujó desde Madrid las investigaciones sobre los crímenes de la última dictadura.

“No hay casualidades en América Latina”, señaló Correa y, en ese marco aseguró que “tampoco fue casualidad el Plan Cóndor que posibilitó la dictadura en Argentina, Uruguay y Chile”. “La persecución contra Evo, Dilma, Lugo, Cristina, Lula y contra quien les hable no es casualidad. Esto es, por lo menos, tolerado por la Embajada de Estados Unidos”, sentenció el expresidente en su intervención.

Por otra parte, destacó que “el lawfare busca destruir política, económica y judicialmente a los adversarios políticos”. “Te desconcentran, te mantienen ocupado en responder infamias, te levantás cada día para ver que nueva acusación tienes”, denunció, al tiempo que indicó que la propia burocracia estatal permite que encuentren "la coma" con la cual abrirte una causa.

Por su parte, el jurista español Baltasar Garzón señaló que “la aplicación del derecho es el pilar fundamental de la democracia”, y que por eso “cuando el Poder Judicial se convierte en Partido Judicial, se trata de un actor político que no opera en igualdad con el resto de los partidos”. En ese tono, Garzón aseguró que a los jueces y fiscales que llevaron adelante la causa Vialidad, que condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, “la historia no los absolverá”.

En tanto, Zapatero se refirió al intento de magnicidio que sufrio la titular de la Cámara Alta el primer día de septiembre del año pasado: "Me impactó extraordinariamente que te quisieran matar. Me afectó por la Argentina, por ti, y porque la violencia política volviera otra vez a este querido país que tanto sufrió y luchó por una sociedad sin violencia".

A su turno, Evo Morales hizo hincapié en el rol de los tribunales y aseguró: "Nuestro delito es defender a la gente humilde. Cuando no nos derrotan políticamente intentan judicialmente y ese es el caso de la hermana Cristina”. “Desde Bolivia toda nuestra solidaridad", lanzó y recordó al expresidente Néstor Kirchner: “Nos decía 'Cuiden a la Cristina'”.