HCD de La Matanza: un proyecto de la izquierda pide declarar la “emergencia habitacional”

La propuesta contempla la creación de una “comisión especial con participación mayoritaria de las organizaciones vecinales, usuarios y locatarios, electos y revocables democráticamente para la ejecución y control del plan mencionado”. También, la elaboración de un “Registro Permanente de Familias sin Vivienda”.

Este martes, en compañía de la candidata a vicegobernadora bonaerense, Nathalia González Seligra, y vecinos y vecinas de barrios populares, la concejala y candidata a intendenta de La Matanza por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Natalia Hernández, encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre el proyecto presentado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza para declarar la “emergencia habitacional” en el Distrito.

Durante la presentación, las vecinas tomaron el micrófono para contar la situación de los barrios que representan y precisaron que en el Distrito “hay más de 142 barrios populares donde habitan más de 59.000 familias” y destacaron que “el problema de la vivienda se agudizó” con “el ajuste del gobierno actual sobre las familias trabajadoras”. En ese marco, Hernández destacó que el proyecto presentado el último viernes en el HCD plantea “que se declare por cinco años una emergencia habitacional” con el consecuente “redireccionamiento de partidas para ponerlas a disposición de un plan de construcción de viviendas con el control de los trabajadores”.

“Es evidente que, al tratarse de viviendas, tienen que reconsiderarse los presupuestos de la Provincia y la Nación para poder atender una situación de emergencia. Incluso, ver si es necesario expropiar y declarar de utilidad pública para poder dar respuestas en este marco de emergencia habitacional”, manifestó la candidata al Ejecutivo municipal, y denunció: “Desde el Estado, los diferentes gobiernos favorecieron la especulación inmobiliaria con un vacío regulatorio casi total”.

“En La Matanza lo vemos claramente”, planteó, “ya que entre 2010 y 2022 se construyó un 29 por ciento más de vivienda, incluso por encima del promedio nacional”. Sin embargo, señaló que “al mismo tiempo se redujo en un seis por ciento la cantidad de propietarios”. “Como La Matanza es la tercera ciudad en cantidad de empresas dedicadas a la construcción de viviendas y la quinta en tener mayor cantidad de barrios populares y asentamientos, lo que se construye termina quedando en unas pocas manos”, criticó Hernández, al tiempo que, por ese motivo, presentó esa iniciativa con “medidas concretas para dar una solución”.

Por su parte, González Seligra sostuvo que las mujeres que participaron de la conferencia “son parte de las miles de familias que se organizan y movilizan por planes de viviendas dignos, acceso al agua, al gas, a centros de salud y polos educativos para sus hijos”. Al mismo tiempo, señaló: “Para dar respuesta a la grave crisis habitacional que estamos atravesando, es necesario encarar un plan integral de construcción de viviendas a partir de un desconocimiento soberano de la deuda externa (con el Fondo Monetario Internacional)”.

Los principales puntos del proyecto

La iniciativa presentada en el HCD local tiene, entre sus principales propuestas, la creación de una “Comisión Especial de Emergencia Habitacional” que tenga “participación mayoritaria de las organizaciones vecinales, usuarios y locatarios, electos y revocables democráticamente para la ejecución y control del plan mencionado”. También establece la “elaboración de un Registro Permanente de Familias sin Vivienda”.

Además, considera la “Integración Socio Urbana de Villas y Asentamientos Precarios, que implica la construcción, mejora y ampliación de viviendas, garantizando el acceso a los servicios e infraestructura”, la creación de un “Banco Municipal de Tierras declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación todo lote ocioso en el Distrito”, la “protección a inquilinos” y la creación de un Fondo Municipal de Emergencia Habitacional.