Hasta marzo, acuerdo salarial y paz entre el Municipio y los estatales de La Matanza

El Gobierno comunal mejoró la oferta salarial y evitó las medidas de acción directa previstas para la próxima semana.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) informó que llegó a un acuerdo salarial con el Gobierno local para los últimos dos meses del período 2023. Se trata de una cuota de paz en un contexto en el que los empleados estatales le exigían a la conducción gremial medidas de acción directa.

En concreto, se trata de un incremento del 40 por ciento retroactivo a enero y un 25 por ciento para febrero sobre el salario básico y el conformado. También firmaron la continuidad de la “asignación extraordinaria de 40.000 pesos hasta el tratamiento de la nueva paritaria 2024”.

También informaron la conformación de dos mesas de trabajo para atender otros dos reclamos históricos. Una de ellas será para el tratamiento específico de los pases a planta y con las corridas de categoría. La otra, para tratar temas particulares de trabajadores, sectores de trabajo y jubilados en relación al IPS.

Espinoza, del otro lado del teléfono

paz

El secretario general del STMLM, Daniel Troncoso, le contó a El1 los pormenores del diálogo con el Ejecutivo local. “Después de la asamblea tuvimos un llamado telefónico de parte del Municipio que incluyó al intendente”, señaló. “A través de la charla directa con (Fernando) Espinoza, empezamos de a poco a acercar algunas posturas y aclarar algunas cuestiones”, continuó.

Ese acercamiento se concretó en un acuerdo y el acuerdo trajo paz. Según Troncoso, “va a significar un 80 por ciento para el sueldo de marzo”, mes en el que se reabre la discusión salarial. “Si rechazábamos esta oferta, el próximo paso era el paro y la movilización al Municipio y, de ahí, seguramente intervenía el Ministerio (de Trabajo bonaerense)”, explicó.

“Si eso ocurría, de acá a abril íbamos a estar discutiendo y viendo cuál era el aumento”, remarcó el dirigente gremial. “De esta forma, esto ya se firma, se liquida y el compañero ya lo puede cobrar”, completó.