En un intento por ampliar la alianza, se tensa la interna de Juntos

Los debates acerca del ingreso a la coalición opositora del diputado nacional por Avanza Libertad, Luis Espert (que ya fue confirmado por el economista), y del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, generan resistencias. “Hay riesgo de que la gente nos castigue”, alertó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Días atrás se conoció que el diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, había ingresado a Juntos por el Cambio para sumar sus votos como presidenciable. Y lo mismo sucede con la posibilidad de incorporar a la alianza al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Sin embargo, hay resistencias: este lunes, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) resolvió postergar una definición respecto a lo que podrían ser las incorporaciones.

Por lo bajo, desde el PRO afirman que Schiaretti corre con el caballo del jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Además, el ingreso de Espert podría afectar a la candidatura de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Esto se debe a que, por los perfiles y los discursos de ambos dirigentes, comparten electorado.

Por esta razón, la postergación operó como un freno de mano para evitar, o de dilatar todo lo que se pueda, una escalada de tensión difícil de sobrellevar puesto que fueron varias las voces que desde Córdoba manifestaron el “rechazo” a una eventual incorporación del gobernador Schiaretti, a quien suele definirse como "peronista no kirchnerista".  

Tras el encuentro, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó: “No hemos resuelto nada de lo que vinimos a resolver”. “Teníamos convocados a los apoderados de los partidos para avanzar; son días álgidos en cuanto al trabajo que tenemos que hacer para presentarnos el día 14. Vamos a seguir trabajando”, añadió.

Además, el precandidato presidencial por la UCR destacó que, debido a la irrefrenable interna, la alianza se encuentra “en caída”, al tiempo que resaltó: “Hay riesgo de que la gente nos castigue”. No es un dato menor que el partido de quien fue el encargado de transmitir las novedades del infructífero encuentro también esté atravesado por otra importante tensión intestina.