Izquierda Socialista y el PTS lanzaron su fórmula presidencial por el FIT

En el marco de la conferencia, Bregman y Del Caño afirmaron que el FIT-U es “la única salida” y subrayaron que es “el único voto útil para defender el salario, las jubilaciones, la salud y la educación pública”.

En la tarde de este miércoles, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS) presentaron, dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), las listas nacionales, de la Provincia y la Ciudad. La fórmula nacional lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás del Caño como precandidato a vicepresidente.

En ese marco, Bregman, que tras esta oficialización se convirtió en la primera precandidata mujer a presidenta en las listas del Frente de Izquierda, destacó que “la izquierda tiene un enorme desafío frente a las coaliciones mayoritarias que, si bien discuten distintas candidaturas, coinciden en seguir ajustando de la mano del FMI”. “Salvo la izquierda, todas las fuerzas políticas aceptan continuar y profundizar las políticas de ajuste que aplicó Macri y continuó el gobierno del Frente de Todos”, denunció.

“Están de acuerdo en seguir profundizando un modelo de país extractivista cada vez más primarizado, donde lograron consolidar salarios y jubilaciones de hambre”, manifestó, y, en ese sentido, consideró “muy importante plantear claramente que la salida es por izquierda y buscar la más amplia unidad para enfrentar el consenso del ajuste que expresan esas fuerzas”.

“Tenemos un programa para enfrentar el ajuste que carcome al pueblo y queremos utilizar la campaña electoral no sólo para apoyar las luchas que vemos recorriendo todo el país, sino también para dejar claro que existe un programa alternativo y en favor de los intereses de las y los trabajadores y el pueblo”, insistió la diputada nacional.

Por su parte, Del Caño destacó que "la crisis económica se siente cada día más, pero el Gobierno de Massa, Cristina y Alberto Fernández solo piensa en cómo recaudar dólares para pagar la estafa que dejó el macrismo”. “Es urgente atacar la inflación, cerrando el chorro de los dólares que se van centralmente al pago de deuda privada y a la fuga, nacionalizando la banca y el comercio exterior”, planteó.

En esa línea, precisó que “una de las propuestas es la jornada laboral a seis horas cinco días a la semana, sin afectar el salario, repartiendo las horas de trabajo para que sean nuevos puestos de trabajo genuinos y con derechos”. “De esta manera podrían crearse un millón de puestos de trabajo, si se empieza a aplicar en las principales y grandes empresas del país”, remarcó.

Junto a ellos estuvieron presentes el secretario general de la Unión Ferroviaria del Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, que se convirtió en precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires; el docente y secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, quien irá como precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad junto a la legisladora Alejandrina Barry como candidata a vicejefa de Gobierno.

También participó el sociólogo y docente Christian Castillo, que encabezará la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, mientras que Patricio del Corro hará lo propio por la Ciudad. En tanto, Andrea D’Atri, fundadora de la organización feminista Pan y Rosas, será la primera candidata a legisladora de la Ciudad y Juan Carlos Giordano y la trabajadora ferroviaria Mónica Schlotthauer serán precandidatos en la Provincia.