El HCD reconoció a la policía Rocío Villarreal, que evitó el copamiento de la comisaría

El 30 de abril de 2018, un grupo de delincuentes que buscaban liberar a un detenido ingresó por la fuerza a la Comisaría 1° y la hirió gravemente. La distinción, explicaron desde el cuerpo deliberativo, es por su “conducta heroica y ejemplo cívico”.

En lo que fue la sexta sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD), los ediles realizaron un reconocimiento a la policía Rocío Villarreal, quien el 30 de abril de 2018 frenó un intento de copamiento de la comisaría distrital 1° de San Justo. En esa ocasión, un grupo de delincuentes había realizado un operativo para liberar a un detenido, lo que, de no mediar la acción de Villarreal, podría haber significado una fuga masiva.

La uniformada fue distinguida en otras ocasiones. Por ejemplo, actualmente, el Casino de Oficiales de la comisaría de San Justo lleva por nombre “Alejandra Rocío Villarreal”. En aquel acto, que tuvo lugar en 2019, participaron autoridades de la fuerza y la propia subteniente, quien desde el hecho debe movilizarse en una silla de ruedas debido a una herida.

“Hoy, no es una sesión más, porque vamos a destacar el valor y el coraje de una mujer matancera que demostró su heroísmo en cumplimiento de su deber. Hace tiempo que quería expresarme al respecto ya que, como mujer y como peronista, siempre trato, junto con mis compañeras, de reivindicar el rol de la mujer en la política y en la sociedad”, expresó la edil oficialista María Guerín.

Además, recordó el impacto social que generó aquella noticia. “El hecho tuvo repercusión pública porque salió en los noticieros y hubo videos impactantes en que todos pudimos ver el accionar de una mujer a la que hoy vamos a homenajear. Una mujer que en aquel fatídico episodio puso su cuerpo e impidió que los malvivientes entraran a la oficina en que sus compañeros, sorprendidos, pudieron cubrirse y tener el tiempo suficiente como para defenderse. Hablo de la subteniente Rocío Villarreal”,

“Como bien dijo el tribunal que condenó a los delincuentes no hace mucho tiempo, el acto de Rocío fue un acto heroico. No solo porque ella fue la primera en reaccionar y en desenfundar su arma, sino también por defender a todos los que vivimos en este distrito”, ahondó.

Guerín expresó que el de la policía es “un ejemplo triste”. “Y, al mismo tiempo, lleno de luz, que muestra el valor y el coraje, el arrojo por proteger, que anida en algunas mujeres. En la figura de Rocío, se resume la difícil labor que tiene que llevar adelante la Policía Bonaerense día a día, porque, si bien suelen trascender en los medios los actos negativos, es sumamente necesario reconocer cuando nuestros efectivos realizan trabajos tan loables como el que hizo Rocío aquella noche. En una época en que los valores están tan desdibujado y confusos, es bueno reconocer a los y las policías que ponen su cuerpo para el bienestar de nuestro pueblo”, resaltó.

“Como mujer, como madre, y siendo ella tan joven, queremos reconocer el ejemplo ya que muchos creen que todo está perdido, pero Rocío es parte de la sociedad. Siendo ella la que arriesgó su vida, demuestra que hay esperanza, que la sociedad tiene elementos como para creer que un futuro mejor es posible”, destacó.