El Gobierno impulsó la nulidad de los contratos de concesión de dos autopistas

A través del Ministerio de Obras Públicas, busca la disolución de los convenios otorgados en 2018 por decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

Este miércoles, el Presidente Alberto Fernández anunció, a través de una conferencia de prensa junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que el Gobierno encomendó a esa cartera “iniciar una acción que busca la nulidad” de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”, señaló el primer mandatario desde la Casa Rosada y antes de darle paso a su ministro para que brinde los detalles del convenio

En ese sentido, Katopodis sostuvo que no hubo “ninguna justificación ni parámetro” para consolidar la deuda a favor de las empresas concesionarias de las mencionadas autovías, Ausol SA y GCO SA, y que valuó en un monto total de 813.143 millones de dólares. “En el transcurso de 2018, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como 'de vicio' y que determinan la nulidad absoluta”, precisó.

El ministro advirtió, además, que Macri “otorgó una dolarización al contrato” sin que hubiera “ningún componente que justifique” esa medida. “Se determinó un ajuste del 8 por ciento anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria”, remarcó. “En cualquier negocio o contrato de concesión de este tipo, por supuesto que no hay rentabilidad asegurada y sí, riesgo empresario. Pero aquí se les otorgaba un privilegio con una rentabilidad en dólares actualizada al 8 por ciento anual”, planteó Katopodis.

“El mejor Estado es el Estado que no es tonto, es el que cuida el patrimonio de todos y no da ventajas para que alguien gane mucho en desmedro de los usuarios”, sentenció el mandatario nacional sobre el cierre del contacto.