Docentes le exigen a Nación que deje de “retener” los fondos educativos y convoque a paritaria nacional

Los gremios exigen la “restitución inmediata” por parte del Gobierno nacional de los fondos educativos para los salarios docentes.

Los sindicatos que nuclean a los docentes de todo el país denunciaron que el Gobierno nacional “retiene” el dinero de los fondos educativos. En este sentido, le exigieron la “restitución inmediata de los mismos y le pidieron que los convoque a la paritaria nacional.

La Provincia de Buenos Aires confirmó hace días el depósito de los haberes de los docentes. A través de un comunicado informó que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero, según el cronograma usual.

“Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico” precisaron. Todo esto pese a que el Gobierno nacional no transfirió los fondos que le corresponden.

“Aun cuando el Gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero de 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos con recursos propios”, señalaron. La iniciativa, sostuvieron, se llevó a cabo “para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso”.

Por último, advirtieron que “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional”.

La opinión del SUTEBA local

En diálogo con El1, la secretaria general de SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, se refirió a la situación. “Como todos los meses, hemos percibido el total de nuestro salario incluyendo los recursos que Nación no envió”, precisó.

“En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha hecho el depósito de este monto pero se ha pronunciado en relación a la preocupación para cubrir los meses próximos, si es que la Nación sigue reteniendo fondos necesarios”, señaló Sposato.

Ante esta situación, informó que el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense “ha emitido un comunicado rechazando la retención de fondos educativos y exigiendo la restitución inmediata de los mismos”.

“Estamos en estado alerta y movilización porque no todas las provincias pueden sostener esta inversión”, manifestó. Es por eso que, señaló, se encuentran “en comunicación con el resto de los sindicatos provinciales”. “Queremos que los trabajadores de todo el país perciban su salario completo y que esta retención no signifique un recorte salarial”, insistió.