Diputados avanzó en el tratamiento de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara se reunió para debatir los dictámenes presentados por los distintos bloques. Al respecto, los legisladores Hugo Yasky y Brenda Vargas Matyi dialogaron con El1.

Este martes, la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Allí, las bancadas opositoras presentaron sus propuestas.

Según se dio a conocer, la comisión presidida por Gabriela Brouwer de Koning emitió cuatro dictámenes: el de Unión por la Patria, la redacción conjunta de la UCR y Hacemos Coalición Federal, el del Frente de Izquierda y, por último, uno de cuatro diputados de LLA.

El bloque de La Libertad Avanza presentó un texto en defensa del DNU 274/2024. En ella, plantea una actualización mensual de acuerdo al índice de inflación.

El decreto también establecía un incremento extraordinario para abril equivalente al 12,5 por ciento sobre los haberes prestacionales.

Lo cierto es que, durante el debate de la movilidad jubilatoria, los legisladores de las diferentes bancadas cuestionaron que el porcentaje “fue insuficiente”, de acuerdo al “deterioro que habían tenido los haberes por la inflación”.

Entre ellos estuvo la diputada Romina del Plá, quien habló con este medio. “La canasta básica del adulto mayor calculada por la Defensoría de la Tercera Edad es de 685.000 pesos”, señaló.

Diálogo con El1

Los diputados de UP Hugo Yasky y Brenda Vargas Matyi dialogaron con El1 y se mostraron preocupados por “la pérdida de poder adquisitivo de las y los jubilados”.

“Han perdido el 40 por ciento del poder de compra en 130 días y quieren aplicar aumentos insignificantes”, cuestionó Vargas Matyi.

En ese marco, la legisladora planteó que “no se puede permitir que se siga consolidando la pérdida”. “Tenemos que plantar un posicionamiento político que los defienda”, lanzó.

A su turno, Yasky expresó que “la pérdida de las jubilaciones se va a ir acentuando progresivamente y solo la cláusula gatillo la equipararía con la inflación”.  

La cláusula gatillo se dispara automáticamente en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).