Del Plá sobre el acuerdo con el FMI: “Se terminó todo el verso”

Para la diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad, la finalización de la etapa de negociación con el organismo internacional de crédito deriva de una aceptación de “un achique del déficit fiscal".

Si bien se trataba de un sólido discurso que anticipaba su postura, la izquierda sale a marcar la cancha desde distintos espacios para oponerse al acuerdo con el FMI, inclusive, antes de que lleguen los pormenores al Congreso de la Nación. Para la diputada nacional por el FIT, Romina Del Plá, de este modo, finalizado el proceso de negociación: “Se terminó todo el verso”.

Según la titular del SUTEBA DE La Matanza, la postura del Gobierno argentino ante el FMI esconde una “aceptación de un achique del déficit fiscal pautado para este año en 2,5 por ciento: un ajustazo mayor al ajuste que ya estaba previsto”. “Estamos viendo que se terminó todo el verso con el que estuvieron, hasta ahora, planteando que iban a cuidar los recursos y que defenderían el crecimiento del país”, expresó la legisladora durante una comunicación con El1 Digital.

Además, resaltó que desde el Gobierno no se han brindando grandes precisiones sobre el acuerdo: “Están ocultando que, cada tres meses, habrá un monitoreo de las cuentas por parte del Fondo, lo cual significa el condicionamiento y el control sobre todo el funcionamiento económico del país”. “Es decir que, para cumplir con el pago de una deuda impagable, porque realmente así lo es, ahora nos otorgarán un nuevo crédito para que pueda hacerse frente a esos pagos que no hay manera de pagar”, continuó.

En este sentido, destacó que recién desde el año 2026 empezará a pagarse la deuda original. “Esto quiere decir que hay un sobreendeudamiento por encima de esta deuda ya impagable, lo cual constituye una forma fenomenal de hipotecar al país”, reflexionó.