De Isasi, líder de ATE: “Pretenden cerrar todas las áreas que tengan que ver con la distribución”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó la afirmación que hizo el Presidente Javier Milei durante una aparición pública donde djjo que en el Estado fueron despedidas 50.000 personas y que “van a caer 70.000 contratos más”.

“Mientras dure la estela de consenso están apretando a fondo”. Así se expresó el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, en torno a las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. Durante una entrevista con Radio Universidad, también cuestionó al oficialismo por las declaraciones del Presidente Javier Milei. El mandatario afirmó que próximamente serán despedidos 70.000 trabajadores del Estado. 

Desde distintos sectores del Gobierno buscaron contener la tensión que el Presidente volvió a generar a partir de sus palabras. La afirmación encendió nuevas alertas en un marco de creciente incertidumbre.  

“Pretenden cerrar todas las áreas que tengan que ver con la distribución, por eso hay despidos en el área de agricultura, en el propio Ministerio de Trabajo y hasta en los lugares turísticos”, reflexionó. Sobre la posición de los trabajadores, resaltó: “Estamos desarrollando un plan de acción que ya tiene cuatro jornadas de lucha con paros y movilización”. 

Respecto a las medidas de fuerza, De Isasi indicó: “El pasado 24 de enero, a tan solo 35 días de haber asumido el Gobierno, hubo un paro y una movilización que fueron formidables”. Para el líder de ATE, estos elementos tuvieron como efecto “la primera derrota del Gobierno, que fue cajonear la Ley Ómnibus”. 

“La segunda consecuencia de eso fue el no respaldo del DNU en el Senado, es decir que a este tipo de hechos hay que darles respuestas con el máximo nivel de unidad y masividad”, analizó.

"A fondo"

Otro de los puntos centrales que se lleva la atención del sindicalismo por estos días es la posiblidad de que se materialice una reforma laboral que excluya los intereses de los trabajadores. “Esa es una vieja idea de los neoliberales que reaparece con Milei y la verdad es que no sorprende”, sostuvo De Isasi. 

“Con respecto a eso también hay que decir que tuvieron una derrota a nivel judicial cuando se sacó del DNU el capítulo de la reforma laboral”, recordó.