“De eso se trata: derechos o privilegios”, expresó “Paco” Manrique en el lanzamiento de la Corriente Sindical “Eva Perón” de La Matanza

El secretario adjunto del SMATA brindó una honda caracterización del movimiento obrero y los desafíos que lo atraviesan actualmente. Fue en el marco de la primera actividad organizada por el flamante espacio integrado por once gremios locales, una corriente que nuclea a sindicatos no alineados al Ejecutivo Local.

“Cuando hablamos de Perón y de Eva, algunos dicen que estamos haciendo historia. Y no estamos haciendo historia: estamos relatando cómo una persona inculcó en un pueblo una forma de entender la vida”. Esas fueron las palabras que pronunció el secretario adjunto del SMATA, Mario “Paco” Manrique, el pasado jueves, durante el acto de lanzamiento de la Corriente Sindical “Eva Perón” de La Matanza.

El auditorio del SMATA local, en San Justo, fue el escenario de la jornada en la que Manrique, junto a las diputadas bonaerenses por el Frente de Todos Soledad Alonso y Maite Alvado, brindaron una charla que llevó por nombre “Mejora de los montos indemnizatorios de los trabajadores en los juicios laborales de PBA”.

“Las compañeras expresaron muchas ideas y se refirieron a derechos que creí que en mi país no se iban a discutir nunca más. Sin embargo, otra vez tenemos la discusión arriba de la mesa ¿Qué pasó? ¿Qué nos pasó como sociedad?”, continuó Manrique acerca de la agenda actual y las propuestas de un determinado sector que busca mostrarse como única alternativa. “De eso se trata: derechos o privilegios”, contrapuso a modo de síntesis.

Antes de que el referente sindical tomara la palabra, la diputada Alonso se refirió a la falta de equidad que atraviesa a las y los trabajadores bonaerenses (en relación a los de la CABA) en materia de derecho laboral. En este sentido, la secretaria adjunta de la Secasfpi marcó que estas desigualdades dependen de si “el juicio inicia en CABA o en Provincia”. “No te pagan lo que corresponde de indemnización y te tienen cuatro o cinco años (para hacerlo), porque pospandemia no hemos vuelto mejores; lamentablemente, la redistribución de la riqueza sigue siendo una gran desigualdad social económica que sufrimos”. Por último, se refirió a la necesidad de avanzar en una nueva legislación que permita garantizar los derechos sin tener como limitación a una variable geográfica: la Avenida General Paz.

Por su parte, Alvado hizo un recorrido sobre los cambios que se dieron en torno a la regulación de la problemática y, en la misma línea que Alonso, marcó que, actualmente, en “Buenos Aires rige una tasa pasiva de aproximadamente 100 por ciento, mientras que, en la Capital Federal, las indemnizaciones de los trabajadores que inician juicios laborales tienen tasa activa que llega más o menos al 190 por ciento: casi el doble. ¿Cuál es esa desigualdad (porque) parece que hay trabajadores de primera y de segunda?” A modo de conclusión, expresó: “Ante esa desigualdad, proponemos esta tasa activa”.

La jornada, además, contó con la presencia de representantes y miembros que integran la Corriente Sindical “Eva Perón” de La Matanza: FGB (Federación Gráfica bonaerense), FOETRA (Sindicato de las Telecomunicaciones), APSEE (Energía), Sindicato de Camioneros, ASIMM (Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios), Sindicato de Canillas, SECASFPI (Trabajadores de ANSES), UTI- CGTRA (Unión de los Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), STV (Sindicato de Trabajadores Viales), S.E.IV.A.R.A (Trabajadores del Vidrio) y SMATA.