Daniela Sposato: “Vamos a un paro nacional docente con la mayor unidad posible”

En comunicación con El1, la titular del SUTEBA de La Matanza se refirió a los principales reclamos de los trabajadores del sector. Por su parte, la secretaria general del SADOP local, Romina Cortaberría, indicó que los docentes privados también convocan a participar de la medida de fuerza.

En vísperas del nuevo paro nacional docente, que afectará todos los niveles del sistema educativo, la titular del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, dialogó con El1 sobre los principales reclamos de las y los trabajadores del sector. Por su parte, la secretaria general del SADOP local, Romina Cortaberría, sostuvo que los docentes privados también convocan a la medida de fuerza.

También te puede interesar...

“Vamos a un paro en conjunto con los otros gremios, con la mayor unidad posible”, destacó Sposato al sostener que el objetivo es “que el Gobierno nacional envíe los fondos necesarios”. “No es solo por los salarios, sino también por los programas socioeducativos, los comedores y la infraestructura escolar”, explicó.

En ese sentido, precisó que la medida tiene lugar “en el marco de la discusión que se está dando en el Senado donde se está tratando la Ley Bases”. “Pedimos el rechazo de los senadores a esta norma que busca el desfinanciamiento de todo el sistema público educativo que es histórico en Argentina”, profundizó.

Cabe destacar que, entre las principales demandas están: mayor financiamiento educativo, convocatoria a paritaria nacional docente, pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y urgente aumento salarial a jubildos y jubiladas del sector.

Docentes privados

A su turno, desde SADOP plantearon que “la unidad de todos los gremios docentes es en respuesta al silencio del Gobierno nacional”. “Hoy, el piso salarial de un docente es de 250.000 pesos mientras una canasta básica ronda los 830.000 pesos”, subrayó Cortaberría. “El sueldo docente dista de la realidad”, añadió.

Asimismo, planteó que “ningún sueldo docente del país se puede acercar a la canasta básica”. “El más alto es en Santa Cruz, aproximadamente de 500.000 pesos y aún así está lejos”, ilustró. “La situación del docente es muy compleja y por estas cuestiones el SADOP convoca al paro como todo el resto del universo docente”, ratificó.

“La educación es un derecho humano, individual y social establecido por nuestra Constitución y, de esta manera, están empobreciendo el sistema educativo”, reflexionó. “Se está esmerilando todo el marco normativo que sostiene la Ley Nacional de Educación”, sumó.

En ese marco, indicó que “todos los sindicatos se han puesto de acuerdo para reclamar una recomposición del presupuesto educativo en todos los niveles”. “Obviamente, también las reformas en regímenes jubilatorios tanto nacionales como provinciales”, resaltó.