Cumbre de pesos pesados: los gobernadores del PJ exigen “unidad”, una lista "federal"y se reunirán con CFK

Lejos de buscar dirimir las diferencias en las PASO, los mandatarios insisten con la propuesta de una candidatura única. Llegado el caso de que prospere la otra posición, llamaron a evitar la "dispersión".

Fueron trece los gobernadores del PJ los que se dieron cita en el marco del  Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tuvo lugar este miércoles en el microcentro porteño. El mensaje para el Frente de Todos fue claro: “Todos exigimos unidad y consenso”. Queda por ver cuál será la postura que tomarán quienes hasta el momento apelaban a que dicha herramienta electoral pudiera, finalmente, apurar el ordenamiento.

Un dato que no es para nada menor es que quien fue el encargado de tomar la palabra ante la prensa, tras el encuentro, fue el gobernador de la provincia de Chaco, el exjefe de Gabinete, Jorge “Coqui” Capitanich”. El mandatario es una de las pocas figuras que consiguió articular una mesa política en la que se encuentran representadas las tribus que conforman al FdT en aquella provincia. “Exigimos unidad y consenso”, planteó Capitanich, al terminar el cónclave. Aunque, también, dejó abierta la posibilidad de un escenario en el que las PASO tengan un rol central. Al respecto, destacó que debería ser acotada para “que no haya dispersión”.

Además, durante la cumbre, se acordó la redacción de un documento, en el que se planteó la necesidad de “elaborar una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas” y “conformar una acción de comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.

La nota lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego).

Por último, quienes asistieron a la actividad adelantaron que una comitiva conformada por un grupo de mandatarios mantendrá un encuentro, antes del fin de semana, con la vicepresidenta Cristina Fernández, en el Senado. La estrategia electoral tendrá un lugar central en aquella agenda.