Comunicado de vicegobernadores contra Milei: “En la sociedad se invierte, no se gasta”
Un grupo de vicegobernadores apuntó contra Milei y manifestó una “enorme preocupación” por las políticas que lleva adelante.
Un grupo de vicegobernadores emitió un comunicado en rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei. En el documento, manifestaron “enorme preocupación ante la despiadada avanzada del Gobierno nacional, en contra de las y los trabajadores de todas las áreas”.
Al mismo tiempo, alertaron “la feroz carga sobre la institucionalidad de nuestro país y el desprecio por el sistema federal que nos rige”. Señalaron además que desde el Gobierno central se promueven “políticas y medidas que en dos meses han empeorado inmensamente una situación que era muy complicada”.
Además, plantearon que estos momentos “precisaban mesura, conocimientos, experiencia, gran responsabilidad y una extrema empatía”. Sin embargo, sostuvieron que lo que hizo la gestión actual fue “aumentar las dificultades, privar de derechos, alimentar la inflación y desproteger a quienes el Estado debe proteger”. También, denunciaron que el Gobierno tomó "venganzas políticas" contra gobernadores e intendentes “responsabilizados por no estar de acuerdo” con leyes enviadas al Congreso.
En ese sentido, lamentaron “la decisión de no girar a las provincias los fondos para complementar los salarios docentes y los subsidios para el transporte público de pasajeros”. Son “medidas que sufren las vecinas y los vecinos y que no tienen lógica ni sentido, más que esa ya enunciada e irracional ‘venganza política’", insistieron.
La “retención” del FONID
Los vicemandatarios se refirieron a la decisión del Gobierno nacional de no enviar el dinero del Fondo del Incentivo Docente (FONID). Esta determinación, plantearon, hubiese afectado el salario de los docentes. “Esto no sucedió porque los gobiernos provinciales compensaron ese adicional”, manifestaron.
“Es necesaria la presencia del Estado reintegrando por esa vía (FONID) parte de lo que producen las provincias. No puede de un momento para el otro desaparecer”, denunciaron. A su vez, advirtieron que “de persistir esta situación, las provincias no podrán hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”.
El comunicado lleva la firma de Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Lucas Romero Spinelli (Misiones); Alberto Bernis (Jujuy)