Bregman: “La agenda de las mujeres ha sido completamente borrada de esta campaña electoral”

La candidata presidencial del Frente de Izquierda cuestionó la negativa de incorporar los derechos de las mujeres como eje temático en los debates presidenciales.

En vísperas de los debates presidenciales obligatorios que se desarrollarán el 1 y el 8 de octubre en las universidades de Santiago del Estero y de Buenos Aires, respectivamente, de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, la candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó la negativa de incorporar como eje temático en el debate los derechos de las mujeres.

“Desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) venimos diciendo en soledad que la agenda de las mujeres ha sido completamente borrada de esta campaña electoral, ya ni siquiera se sacan una foto con el cartel de Ni Una Menos y hasta han vuelto fórmulas totalmente masculinas”, manifestó la referente nacional.

En ese sentido, comentó que en las reuniones preparatorias, desde su espacio propusieron que uno de los temas obligatorios fueran los derechos de las mujeres y “fue rechazado” por la hermana del fundador de La Libertad Avanza, Karina Milei. Sin embargo, Bregman planteó que, ante dicho panorama, “se solicitó que la temática esté en los subtemas, pero estos fueron eliminados”.

“En última instancia, antes del sorteo y de las firmas, pedimos por escrito sumar el tema a los siete ejes que podía votar la ciudadanía para incorporar a los debates y esto fue vetado nuevamente por el grupo de campaña de Javier Milei”, reveló, al tiempo que convocó a que “todas defiendan el derecho a conocer qué piensan las y los candidatos escribiéndole a la Cámara Nacional Electoral”.

En esa línea, sumó: “Queremos conocer qué piensan y qué proponen todas y todos los candidatos sobre la amplia temática de la mujer, la violencia de género, la desigualdad laboral y la brecha salarial, las tareas de cuidados, las licencias, el trabajo en el hogar no remunerado, la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral”.

Asimismo, aseguró que “en la Argentina sigue muriendo casi una mujer por día producto de la violencia de género”, por lo que “no puede excluirse la temática del debate”. “La Educación Sexual Integral demostró que sirve para identificar situaciones de abuso en niños, niñas y adolescentes, es fundamental que debatamos cómo se mejoran esas políticas y, ante todo, cómo se implementan efectivamente”, amplió.