Aguiar: “Detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”

En comunicación con Radio Universidad, el secretario general de ATE habló de las medidas de fuerza que realizarán los trabajadores del Estado por los despidos “ilegales y arbitrarios” que lleva adelante el Gobierno nacional.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya contabiliza más de 11.000 despidos en distintas áreas de la administración nacional. Según su secretario general en declaraciones a Radio Universidad, Rodolfo Aguiar, significan una “tragedia individual para el trabajador y esa familia que la padece”. Además, afirmó que, a partir de la masividad de los despidos, “esa tragedia individual se termina transformando en una tragedia colectiva: detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”.

Aguiar adelantó que este miércoles “se inicia un plan de lucha con ingresos simultáneos y masivos a la administración pública en tres franjas horarias: a las 7, a las 8 y a las 9 de la mañana”. Y detalló que la medida será realizada tanto por los trabajadores en planta permanente como los contratados y los que han sido cesanteados ya que consideran que esos despidos son “ilegales y arbitrarios”.

“No vaya a ser cosa que tanto el Presidente (Javier Milei) como los funcionarios a partir de esta decisión de despedir masivamente en la administración pública no terminen presos, porque están llevando adelante conductas que están claramente tipificadas en el Código Penal”, advirtió el gremialista, y puso como ejemplo el cierre de oficinas de la ANSeS, que restringe “de manera grave el derecho a la seguridad social”.

Plenario de delegados

Por otro lado, además de la medida de fuerza, por la tarde de este miércoles se realizará un plenario de más de mil delegados de todo el país y no se descarta un paro y movilización para el próximo viernes. “Si a la la CGT le cuesta poner la fecha del paro, por lo menos que avancen las dos CTA”, expresó Aguiar ante la consulta por las declaraciones de Pablo Moyano, que anunció un posible paro general aunque sin especificar la fecha.

“Se necesita salir hacia una huelga general que vuelva a unir todos los sectores, porque acá no solo somos los estatales los que la estamos pasando mal o estamos sufriendo. A los jubilados les pagan una miseria y además en cuotas, a los comercios se le desplomaron las ventas y están cerrando. Comerciantes, pequeños y medianos empresarios, los industriales, las economías regionales empiezan a sentir el impacto negativo de las medidas económicas”, lamentó.

Para finalizar, Aguiar reivindicó el trabajo de los estatales contestando el “relativo éxito comunicacional a la hora de desatar la campaña de desprestigio sobre el empleo público”. El dirigente sostuvo que del total de las personas ocupadas en la Argentina, “menos del 20 por ciento presta servicios en el Estado”.

Además, valoró que “el 51 por ciento tiene título terciario o universitario y el resto está formado para otras competencias”. Por último, informó que en el gasto del Estado los salarios de los trabajadores están en cuarto lugar detrás de jubilaciones, subsidios y políticas sociales. “No sobramos, estamos formados y somos baratos”, resumió.