Rafael Castillo: violencia e inseguridad, la dramática situación de los vecinos

Evelyn Portillo fue asesinada a disparos mientras conversaba con sus amigos en el barrio América. Los investigadores descartaron que se haya tratado de un robo. "El objetivo habría sido un vendedor de drogas", indicaron.

De la Edición Impresa

Una ráfaga de disparos en medio de la noche despertó la atención de los vecinos del barrio América y San Cayetano, de Rafael Castillo. Mientras un grupo de jóvenes intentaba refugiarse en una vivienda, vecinos observaban atónitos desde sus casas los disparos que efectuaba un grupo de personas desde sus motocicletas. Algunos lograron escapar de las balas, pero Evelyn Portillo no. Un disparo le alcanzó la espalda y, pese a ser trasladada de urgencia al hospital Favaloro, murió como producto de la gravedad de la herida.

El homicidio de la joven, de 25 años, marca el pulso de lo que está ocurriendo en los barrios más vulnerables de la localidad de Rafael Castillo. Es que la conmoción por el hecho destapó uno de los principales problemas que se viven en el lugar y que se acrecienta con el correr de los meses: la profundización de la violencia narco, las desigualdades y la inseguridad.

Separados por una calle y hermanados por la violencia a sus lugareños, vecinos aseguran que "viven con miedo". "Lamentablemente, todos los días, se escuchan disparos. No hay vida, no somos dueños ni de tener una reunión familiar ni hacer nada; esto se tiene que terminar", denunció Luján, amiga de la víctima y vecina de la zona.

En esta línea, la frentista sumó: "Después de lo que pasó con Evelyn, no nos vamos a volver a quedar callados. Si es necesario, vamos a mover cielo y tierra para que cambie la situación; el barrio está de pie". "En este último tiempo, 'el fondo de Castillo' viene mal; había muchas caras nuevas y sabíamos que algo malo iba a pasar, había mucha gente de otros lados y nadie hace nada", agregó Celina, otra habitante de la zona.

"Es horrible vivir así, no podés salir a comprar tranquila; ya los chicos no se juntan a jugar a la pelota en la vereda; cuando bajás del colectivo, tenés que correr hasta tu casa. Es un desastre porque los hechos violentos pasan a cualquier hora del día. Desde la muerte de Evelyn, podrían haber hecho algo para cambiar la situación, pero nadie hizo nada. De hecho, quemaron la garita policial y no vino nadie más al barrio. Es hora de que hagan algo", protestó una vecina que prefirió preservar su identidad por miedo.

Hondo pesar en la despedida de Evelyn 

En el marco del velatorio de la mujer asesinada, familiares, amigos y vecinas de la joven exigieron justicia y celeridad en la investigación que, al momento, según pudo saber El1, no tiene identificados en la causa. “Es todo muy doloroso lo que pasó, quedó una nena huérfana. Realmente, queremos que esto no quede en nada y que se haga justicia por ella, y que no hablen cosas que no tienen que hablar porque era una mujer de la casa y vivía por su hija”, indicó Luján.