Quién era Daniel Barrientos, el chofer de la línea 620

Tenía 55 años y estaba a un mes de jubilarse, luego de trabajar durante 30 años como conductor. “Estoy muy dolida, me arrancaron la mitad de mi vida”, manifestó su pareja.

El chofer de la línea 620 asesinado mientras trabajaba a bordo de su unidad en la localidad matancera de Virrey del Pino, Daniel Barrientos, tenía 55 años y estaba a un mes para jubilarse del oficio al cual le dedicó casi 30 años de su vida. Su crimen ocurrió a cinco kilómetros de donde tuvo lugar el asesinato de uno de sus colegas en 2018, Leandro Alcaráz.

Según trascendió, Barientos era oriundo de la localidad de González Catán y se encontraba en pareja con una mujer llamada Andrea, con quien había formado una familia junto a dos hijos de ella, un adolescente de 16 años y una nena de doce. Además, contaba con un hijo de 14 años de un matrimonio anterior.

En comunicación con distintos medios, Andrea manifestó: “Mis nenes lo querían como un padre, estoy muy dolida porque me arrancaron la mitad de mi vida... teníamos muchos proyectos juntos, me sacaron las ganas de seguir viviendo”. Por otra parte, destacó que Barrientos disfrutaba mucho de cocinar y que uno de sus sueños en conjunto era abrir un local de comidas.

“Era un amor de persona, en su empresa lo querían todos. Su profesión significaba todo para él, pero estaba muy entusiasmado con la jubilación, quería que llegara para poder empezar a disfrutar el resto de los aspectos de su vida, como nuestra familia; teníamos planes de viajar y de abrir un negocio, entre otras cosas”, amplió. Por último, expresó: “Solamente pido justicia, que los responsables salgan a la luz. Hoy le tocó al amor de mi vida, pero él tenía muchos compañeros que trabajan en las mismas condiciones y la próxima víctima puede ser uno de ellos. Necesitan mayor seguridad para poder seguir trabajando, es un reclamo de muchos años”.

El recuerdo de sus compañeros 

Compañeros de la línea en que Barrientos trabajaba expresaron que era uno de los choferes más experimentados y destacaron que siempre se encontraba dispuesto a liderar el equipo y a enseñar el oficio a los nuevos integrantes. Por eso, lo apodaban “Capitán”. “Siempre esperaba a la gente para que suba y, si un pasajero no contaba con carga en la tarjeta SUBE, lo dejaba pasar igual”, contaron.

Los detalles del hecho

La unidad que manejaba la víctima fue sorprendida por dos delincuentes, uno de los cuales comenzó a asaltar a los pasajeros, mientras el segundo apuntaba a una pasajera. Sin embargo, uno observó que el conductor realizó un movimiento y le disparó; inmediatamente, ambos descendieron hacia un automóvil que los estaba esperando para emprender la fuga. Según trascendió, uno de los presuntos responsables ya fue detenido.

Luego del hecho, sus compañeros de trabajo y colectiveros de distintas líneas realizaron un paro y se manifestaron en la intersección de las avenidas General Paz y Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional N° 3), a la altura de la localidad de Lomas del Mirador, con el objetivo de reclamar por mayor seguridad en su trabajo.