Sobreseyeron a una matancera que había sido acusada de la muerte de su beba en la celda donde estaba presa
El hecho investigado ocurrió en octubre de 2022, cuando en pésimas y extremas condiciones sanitarias había dado a luz en el interior de un calabozo de la cárcel de Azul.
Una matancera de 36 años fue sobreseída por la Justicia tras haber sido acusada de la muerte de su beba en la celda de la cárcel de Azul donde estaba presa, en un hecho ocurrido durante octubre de 2022.
Según informaron fuentes judiciales, la mujer de González Catán estaba detenida en ese penal cumpliendo condena por los delitos de "robo agravado por el uso de arma y usurpación, en concurso real" y parió en el calabozo.
De acuerdo a los detalles de la investigación, el nacimiento de esa menor ocurrió en pésimas y extremas condiciones sanitarias. La hipótesis de la fiscal de la causa, es que, luego del nacimiento en una celda perteneciente al Pabellón 3, la mujer había asfixiado a la beba.
Sin embargo, la acusación no pudo ser probada. El pasado jueves, a través de lo resuelto en una primera instancia por el juez de Garantías Federico Barberena, lo afirmado desde la acusación quedó descartado.
Detalles del sobreseimiento
El contenido del fallo, además, estuvo enmarcado en la aplicación de la perspectiva de género en lo sucedido. Y sobre diferentes circunstancias analizadas para dejar sin efecto el avance de este sumario penal a la próxima etapa del juicio, el juez puso especial énfasis también en las condiciones de la imputada.
Además, descartó en su totalidad que haya matado a su hija, atribuyendo ese deceso a cuestiones propias del traumático parto, las cuales -al mismo tiempo- estuvieron inmersas en ese extremo e inapropiado contexto de salubridad en que la nena nació.
El sobreseimiento de la reclusa y madre de otros cuatro hijos estuvo fundamentado también en que, con anterioridad a que aquel hecho ocurriera en la cárcel de mujeres de esta ciudad, había perdido dos embarazos.
Si bien las pericias fueron coincidentes en que "un cuadro de asfixia" derivó en el deceso de la menor de 38 semanas de gestación y un peso de 2.600 gramos, esa conclusión no implicó que lo ocurrido haya obedecido directamente a un accionar homicida por parte de su mamá.
"Si tomamos por cierto que la asfixia se produjo luego del parto y por una causa externa, la pericia no permite establecer cuál fue esa causa, qué conducta concreta produjo dicha oclusión de vías respiratorias. Por lo tanto, sobre dicha mecánica de asfixia por oclusión pesa un estado de duda", determinó el titular de Garantías N°2 sobre lo resuelto.
La mujer oriunda de La Matanza que fue sobreseída actualmente está presa en la Unidad 47 de San Martín, la cárcel situada en José León Suárez. La condena que debe purgar por robo agravado vence el 22 de febrero de 2027.