Sentencian a 13 años de prisión a un hombre que asesinó a su vecino

Hernán Javier Escobar fue hallado culpable del homicidio de Carlos Bálsamo, cometido el 1 de noviembre de 2022 en la localidad de Rafael Castillo, según informaron en exclusiva fuentes judiciales a El1.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial de La Matanza dictó veredicto condenatorio para Hernán Javier Escobar, tras hallarlo culpable del delito de “Homicidio simple” por el crimen de Carlos Bálsamo, cometido el 1 de noviembre de 2022 en la localidad de Rafael Castillo.

Según informa el documento judicial al que tuvo acceso en exclusiva El1, el hermano de la víctima declaró que el homicidio se dio en el marco de una discusión por una presunta deuda por estupefacientes, dado que ambos habían sufrido consumos problemáticos y “venían peleando desde hacía un mes”. Por su parte, el imputado, durante el proceso judicial, confesó el hecho, pero señaló que actuó en “legítima defensa”.  

Sin embargo, el magistrado denegó este argumento: “De ningún modo surge acreditada la existencia de una agresión ilegítima que hiciera necesaria la conducta asumida. La actitud de la víctima no representaba un peligro para la vida o integridad física”. Además, las fuentes judiciales agregaron que “no correspondía” valorar el arrepentimiento como “atenuante” de la pena. Así las cosas, lo sentenciaron a 13 años de prisión.

Los detalles del hecho

El crimen tuvo lugar en las cercanías de la intersección de las calles Lope de Vega y Aguapey, a metros del domicilio de Bálsamo, donde el victimario le propinó dos puñaladas con un arma blanca en los costados del torso y huyó. Al oír la situación, dos hermanos de la víctima salieron y se encontraron con la escena, por lo que uno lo trasladó rápidamente a un centro de salud cercano y otro alertó al Comando de Patrulla.

Los efectivos arribaron al lugar y allí se encontraron con uno de sus familiares, que relató lo que había ocurrido y acusó a su vecino, dado que presuntamente era conocido por tener problemas con el resto de los frentistas del barrio. Cuando llegaron al domicilio ubicado a dos casas de distancia, identificaron al sospechoso e inmediatamente lo aprehendieron hasta la sentencia. 

En cuanto a las agresiones que sufrió Bálsamo, determinaron que fueron graves y ocasionaron lesiones pulmonares y cardíacas que lo mantuvieron internado en el Hospital Paroissien hasta el 15 de noviembre, donde tras 14 días, finalmente, falleció.