Los habían acusado de matar a su beba y eran inocentes: “Están tranquilos con el sobreseimiento, pero siguen asustados”
Así lo manifestó en diálogo exclusivo con El1 el abogado Miguel Ángel Racanelli sobre la pareja que en febrero de este año fue acusada erróneamente por el fallecimiento de su hija.
Los jóvenes padres acusados de la muerte de su beba de 21 días en febrero fueron finalmente sobreseídos por el juez de Garantías N° 3 de La Matanza, Rubén Ochipinti. En comunicación exclusiva con este medio, su abogado, Miguel Ángel Racanelli, señaló que tras la decisión judicial se encuentran “tranquilos” pero continúan “asustados” con todo lo que les tocó vivir desde ese día.
“Se tuvieron que mudar porque sufrieron persecución policial, porque los volvieron locos al denunciar a la Policía. Están viviendo en Capital Federal porque hasta el día de hoy siguen asustados y no quieren saber nada sobre el tema. Lo peor de esto es que atraviesan esta situación por algo que no hicieron: esa es la parte que más indigna, que son víctimas, se les murió su hija de tres semanas”, expresó.
Luego de lograr el sobreseimiento, el letrado anunció que continuarán con las demandas: a las médicas, al hospital y al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, señaló que buscarán identificar a quienes difundieron las imágenes de los jóvenes acusados dado que a raíz de esto fueron brutalmente maltratados en las comisarías donde estuvieron detenidos. “Los responsables van a tener que responder. Desde nuestro lugar avanzamos paso a paso, primero queríamos conseguir el sobreseimiento y, ahora que lo logramos, ya más tranquilos, seguimos con los próximos pasos”, agregó Racanelli a este medio.
Los detalles de los hechos
El 7 de febrero de este año, la beba ingresó al Hospital Balestrini, de Ciudad Evita, con un paro cardíaco y fue internada en Terapia Intensiva, pero, lamentablemente, terminó falleciendo a pesar de las maniobras médicas de resucitación cardiopulmonar. Luego, los profesionales a cargo del área de Pediatría y Neonatología denunciaron que la recién nacida presentaba lesiones compatibles con un abuso sexual.
En consecuencia, intervino en el hecho la fiscal Silvana Breggia, de la Fiscalía Especializada en Conflictos Derivados de la Violencia Familiar y de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de La Matanza, quien dispuso la aprehensión de los padres en condición de sospechosos por el fallecimiento. Tras sus declaraciones, fueron imputados por el delito de “Homicidio agravado por el vínculo” y se dispuso su detención.
Pero esto fue antes de lo esperado, dado que el informe preliminar de la autopsia indicaba que la muerte derivó de una asfixia mientras era amamantada. Además, no se hallaron lesiones del presunto abuso del cual se los acusaba desde el nosocomio. Por lo que, con los últimos informes forenses entregados, el juez dispuso el sobreseimiento definitivo de la pareja.
“Fueron detenidos acusados de una aberración, del delito de Abuso sexual y homicidio agravado por el vínculo de su nenita de 20 días. Todo con la base de un diagnóstico erróneo de dos médicas del nosocomio y que luego la Fiscalía, en principio, para mí equivocadamente, los envió a detener sin antes consultar a un perito del Poder Judicial. Cuando quedaron detenidos, se mandó a hacer el informe y allí se contradijo con lo dicho por las médicas”, remarcó Racanelli.