Declararon inocente a un hombre acusado de intentar asesinar a un joven

El hecho tuvo lugar en abril de 2023, cuando el acusado fue agredido por un hombre y su hijo a raíz de una pelea de larga data y, en defensa de los golpes que recibía, repelió la agresión con un cuchillazo.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial de La Matanza dictó veredicto absolutorio para Abel Gustavo Villalba en el marco de una acusación por el delito de “Homicidio simple con dolo eventual en grado de tentativa” por defenderse con un cuchillo frente a una agresión que sufrió el 23 de abril de 2023 en el barrio San Alberto, de la localidad de Isidro Casanova.

En el documento judicial al que El1 tuvo acceso exclusivo, se detalla que el acusado mantuvo una discusión de tránsito con uno de los agresores y que este último, tras encontrarlo unos días después comiendo en una parrilla, se acercó junto a su hijo y lo amenazó para que le pagara el arreglo de su vehículo.

“Le asestaron un golpe de puño agrediéndolo ilegítimamente e iniciaron así la confrontación física en la cual los tres se trenzaron. En pos de repeler la agresión en su contra, Villalba tomó una cuchilla y le efectuó un puntazo a Rodrigo Nahuel Páez en el tórax, para luego entregarse a las autoridades. No solo se encuentra demostrada la superioridad numérica de los agresores sino también que uno de ellos tenía un palo en sus manos”, señala el informe.

Cabe resaltar que, en un principio, se solicitó una pena de un año y seis meses de prisión por el hecho, dado que lo consideraban penalmente responsable del delito mencionado por un “exceso en la legítima defensa”. Además, el acusado contaba con antecedentes y se encontraba en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.

Sin embargo, la Justicia determinó: “Los agresores de Villalba lo superaban en número y cantidad de armas, siendo una de ellas incluso de similares características y poder lesivo que el cuchillo que utilizó para defenderse. Además, la reacción del acusado se produce mientras estaba siendo perseguido por ambos, más precisamente cuando el joven estaba por darle alcance”.

Los detalles del episodio

Según informaron fuentes judiciales a este medio, el hecho tuvo lugar en inmediaciones de una parrilla ubicada en la intersección de las calles Dante Alighieri y Ushuaia, donde padre e hijo invitaron a una pelea ilegítima al acusado en el marco de una discusión por un conflicto vehicular anterior. Allí, lo agredieron y decidió responder de un cuchillazo al joven. Luego, se entregó a la policía y manifestó: “Fui yo quien le dio la puñalada al chico porque entre tres y cuatro me vinieron a agredir y me defendí, me pegaron con un machete, con un hacha oxidada y una barra de metal extensible de color negro”. 

Tras el hecho, el joven que recibió la agresión con el arma blanca fue llevado de inmediato al Hospital de Agudos Paroissien, donde constataron que contaba con heridas de gravedad en distintas partes del cuerpo que pusieron en peligro su vida. En el nosocomio permaneció internado casi una semana en terapia intensiva, luego continuó en terapia intermedia hasta que se recuperó por completo.

Según fuentes judiciales, uno de los testigos del episodio también señaló que familiares del herido fueron a su domicilio, el cual le alquiló durante un tiempo al acusado, e ingresaron de forma violenta en una aparente búsqueda de Villalba, a quien habrían querido agredir luego de la pelea principal.