Crimen de Nahuel Zárate: Casación absolvió a los tres sentenciados por el homicidio

Se trata de Luis Miguel Del Castillo, Nahuel Hernán Montenegro y Emiliano Hugo Romano, quienes estuvieron detenidos tres años por el homicidio del joven, cometido en la localidad de Virrey del Pino, en 2020.

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires absolvió a Luis Miguel Del Castillo, Nahuel Hernán Montenegro y Emiliano Hugo Romano, quienes habían sido condenados a 20 años de prisión por el homicidio de Nahuel Zárate, cometido en Virrey del Pino, en 2020.

De acuerdo a lo comunicado, la defensora de los tres condenados, Liliana Bevilacqua, había destacado diversos puntos en la apelación, entre ellos, que la novia de la víctima fatal, que fue la única testigo del hecho, había reconocido a los detenidos en la comisaría en la que se encontraba realizando la denuncia. Pero, durante el juicio, ella indicó que nunca había afirmado eso, dado que por el shock del momento no hubiera podido hacerlo.

Podés seguir leyendo...

Además, a lo largo de la investigación se recopilaron rastros que quedaron en el rodado usado por los asesinos, con los que, luego, se conformaron perfiles de ADN que no coincidían con ninguno de los detenidos y juzgados. Por otra parte, se les hicieron las pericias de dermotest y no se hallaron restos de pólvora en los acusados, es decir, no habían disparado un arma.

También, en la apelación, se hace mención que, supuestamente, una vecina observó por cámaras de seguridad “de un vecino que es policía” cómo actuaron los agresores. “Esas cámaras no funcionaban, incoherencias que tampoco tuvieron respuesta y permiten suponer que podrían haber captado los verdaderos autores”, afirmó la abogada.

Por último, la propia Casación expresa una contradicción en el veredicto condenatorio vinculado a la ropa que tenían puesta los acusados. “La Fiscalía se limitó a inculpar a los acusados sobre la base de tareas de prevención policial y un supuesto reconocimiento impropio realizado en sede policial, descartando el análisis o estudio de cualquier otro tipo de evidencia que fuera en sentido contrario o que pudiese ayudar a descartar su participación en los hechos”, informaron desde el tribunal.

Todo esto se llevó a cabo debido a que los camaristas aceptaron el recurso interpuesto por la defensora de los tres condenados, Liliana Bevilacqua, en un trámite que también tuvo la participación como amicus curiae de Paula Litvachky en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y de Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Para seguir en tema...

El proceso judicial por el crimen de Zárate fue presidido por el Tribunal en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial de La Matanza, y concluyó con las condenas a los tres imputados por el delito de “Homicidio en ocasión de robo”, en la que se impuso la pena a 20 años de cárcel.

El crimen

El 24 de junio de 2020, en la esquina de las calles Cañuelas y El Naranjo de Virrey del Pino, Nahuel Zárate salía con su novia de 19 años con intenciones de subirse a su Chevrolet Cruze estacionado en la puerta. En ese instante, según los investigadores, ambos fueron sorprendidos por dos delincuentes, momento en que uno le apuntó con un arma a la chica, mientras el otro le exigió a Zárate la entrega del auto.

De acuerdo al relato de la novia, Zárate le entregó las llaves al asaltante y, en ese momento, apareció un tercer ladrón que, sin mediar palabra, le efectuó un disparo. El joven cayó al suelo gravemente herido y los tres delincuentes huyeron del lugar a bordo del auto, que luego abandonarían. Nahuel fue trasladado al Hospital Simplemente Evita de La Matanza, donde falleció como consecuencia de la herida en el tórax.

Luis Miguel del Castillo, de 33 años; Nahuel Hernán Montenegro, de 29; y Emiliano Hugo Romano, de 24; habían sido aprehendidos el mismo día e imputados bajo el cargo de "Homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego", causa en la que intervino el fiscal Claudio Gabriel Fornaro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.