Allanamientos en La Matanza: desbarataron a banda que traficaba cocaína a Europa

Tras la detención de ocho personas que intentaban traficar 43 kilos de cocaína en la bodega de aviones desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza realizaron diversos operativos en la provincia de Buenos aires y Capital Federal.

Tras un megaoperativo llevado a cabo por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarataron a banda que traficaba cocaína a Europa.

Según informaron, el operativo para desarticular la organización inició en el Aeropuerto de Ezeiza cuando un grupo de personas intentó traficar 43 kilos de cocaína con destino a Europa.

Sin embargo, todo un plan ya estaba gestado para lograr desbaratar la organización delictiva. En simultaneo y mientras apresaban a las personas en el aeropuerto, se realizó 36 allanamientos.

Entre los lugares que se realizaron operativos fueron La Matanza, Lomas de Zamora, Monte Grande, Ezeiza, Esteban Echeverría, Cañuelas, San Martín.

Además, en Lanús, Merlo, San Vicente, Almirante Brown, Vicente López, Mar del Plata y en los barrios porteños de Villa Devoto, Almagro y Belgrano.

De acuerdo a lo precisado, se detuvo a siete hombres y una mujer, y secuestraron 250 mil pesos, divisas de distintos países y 27 vehículos (la mayoría de alta gama).

Asimismo, una embarcación, siete plantas de cannabis, 1246 gramos de marihuana, cuatro dosis de cocaína, 12 troqueles de LSD, nueve dosis de pastillas micropuntas estrella roja de LSD.

También, incautaron 51 teléfonos celulares, nueve notebooks, ocho tablets, 10 dispositivos de almacenamiento y ocho armas de fuego de diversos calibres, 215 municiones.

Para finalizar, 21 permisos personales aeroportuarios, perfumes, bijouterie, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

La investigación para desbaratar banda que traficaba cocaína

Para identificar a esta organización, que operaba desde 2021, la PSA efectuó una investigación durante dos años.

En la pesquisa, intervinieron más de 50 líneas de teléfono de manera directa y diferida, se realizaron diversas tareas de campo y seguimientos.

Así, determinaron la maniobra delictiva: se constató que en cuatro oportunidades se realizó el envío de la cocaína en aviones que despegaron desde al aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Italia y Países Bajos. 

Una vez que la droga llegaba a Europa, era recibida en los aeropuertos por otros empleados. De esta manera, comprobaron que era una organización transnacional y con una estructura organizativa puntual.