Potenciar Trabajo: “Los movimientos populares no recibimos plata del Estado”, aseguran desde la UTEP

Con el anuncio de la transformación del Potenciar Trabajo, desde la UTEP salieron a explicar cuál fue el rol de las organizaciones sociales en el programa.

Se conoció que el programa Potenciar Trabajo se transformará en otros dos que abarcarían a los beneficiarios de acuerdo a la edad. Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Tres de Febrero explicaron de qué manera las organizaciones sociales se articulaban con los vecinos y de qué manera trabajan. 

“Nosotros entendemos que es una división; una transformación nuevamente de un programa como lo fue en su momento lo que se llamó Argentina Trabaja”, explicó el dirigente social Mauro Corbera, miembro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Tres de Febrero, en comunicación con El1 .

En ese contexto, destacó que “la economía popular abarca a todo trabajador y trabajadora que está por fuera del sistema”. “Entonces, todo aquel que hace una tarea necesita recibir un salario desde ahí, nosotros habíamos logrado esa ley con la recepción del salario social complementario”, remarcó.

“Este reconocimiento empezó a tener una nueva deformación para el gobierno de Alberto Fernández y se llamó Potenciar Trabajo; hoy, nuevamente hay una revisión y cambio de título porque no vemos el trasfondo de esto”, añadió. “Lo que realmente queremos lograr es que todo el mundo tenga su trabajo; que sea de forma genuina y un salario que le permita a la gente vivir en condiciones adecuadas”, enfatizó Corbera.

“Con el tema de los merenderos y los comedores... no queremos seguir abriendo más estos espacios a lo largo y a lo ancho de Argentina... es una situación a la que llegamos hace muchos años por la política del país. Hoy nos encontramos con este gobierno que corta el sistema alimentario: nos está llevando a cerrar la puerta de los merenderos y los comedores, lamentablemente, y hoy nos volvemos a encontrar con esta transformación”, subrayó.

La articulación de las organizaciones sociales con el Potenciar Trabajo

“Con el Potenciar Trabajo lo que hacíamos era articular capacitaciones, organizar actividades e incluso en distintas problemáticas que atraviesan a la sociedad en los sectores más vulnerados”, indicó Corbera. Asimismo, explicó: “Asistíamos a quien lo necesitara con el tema de adicciones, en violencia de género, capacitaciones e incluso podíamos también ayudar a organizar como fue en el momento más crítico del COVID-19”, detalló.

En esa línea, destacó que en la época de la pandemia “se podía asistir no solamente a los beneficiarios, sino también a la sociedad en su conjunto”.

“El causal del problema”

“Entendemos que esta tarea que venimos haciendo pareciera ser el causal del problema de todo y que los movimientos sociales somos el problema de la pobreza”, indicó el referente social. “Vemos que están queriendo tapar el trasfondo de todo esto, cambiando el título a un programa y tapando la falta de ajustes hacia arriba”, sumó.

“Hay un montón de cuestiones de trasfondo; no es solamente la modificación de un programa, sino un sistema perverso que vienen a implementar, a desconocer leyes y a querer desarticular los entretejidos sociales que existían en la Argentina”, dijo. Finalmente, remarcó: “Los movimientos populares no recibimos ni un peso del Estado nacional por hacer esa tarea, simplemente articulamos donde está la necesidad; colaboramos, implementamos, ayudamos por experiencia y transmitimos cómo se tiene que organizar una cooperativa de trabajo”.