Realizaron una nueva edición de la Caravana por la Memoria, Verdad y Justicia

Recorrieron puntos que fueron centros clandestinos de detención durante la última dictadura.

En el Marco de la Semana de la Memoria, sobrevivientes, familiares e hijos de desaparecidos, vecinos, organizaciones de Derechos Humanos y autoridades realizaron una nueva edición de la Caravana por la Memoria, Verdad y Justicia para recordar lo ocurrido y reclamar justicia. En ese contexto, se desplazaron en autos y colectivos, deteniéndose en los excentros clandestinos de detención que formaron parte del Circuito Oeste Subzona 16 durante la última dictadura.

En comunicación con El1 Digital, Ayelén Aguilar, integrante de H.I.J.O.S. ZONA OESTE, comentó: “Hace 14 años hacemos la Caravana por la Memoria, Verdad y Justicia, que consiste en una actividad de articulación de los diferentes centros clandestinos de detención y tortura de la zona Oeste que funcionaron bajo el comando de la Fuerza Aérea, repartido en lo que se conoció como la Zona 4 Subzona 16”.

“En el primer Juicio a las Juntas, en 1985, al haber sido tan escasa la condena para los miembros de la Fuerza Aérea, quedó en el imaginario colectivo que eran más inocentes que el resto. A nosotros nos costó mucho lograr poner en boga que ellos fueron los que actuaron en esta zona”, explicó.

“Esta caravana implica demostrar este circuito de centros clandestinos desde Moreno, pasando por el Hospital Posadas y la comisaría de Villa Tesei. Con esta actividad contribuimos en los juicios ya que en su momento dimos pruebas de que hubo un circuito represivo, con lo necesario e importante que tiene que ver con los testimonios de los exdetenidos que nombraban que los llevaban a diferentes centros del mismo circuito”, expuso Aguilar.

Además, añadió: “También implicó que nosotros construyamos esta memoria colectiva, que es una memoria activa, no es estática, sino que está permanentemente construcción y en disputa por otros sentidos”. “Con HIJOS Zona Oeste, en 2001, descubrimos uno de los centros de detención que creo que fue fundamental en el circuito represivo: el RIBA (Sitio de Memoria Regional de Inteligencia Buenos Aires), que está en el Centro de Morón”.

“Ese centro clandestino lo pudimos descubrir gracias a los testimonios de los vecinos que decían que veían movimientos raros, pero a la vez los exdetenidos decían que recordaban haber pasado por un centro, un lugar de tránsito en la estación de Morón que no coincidía con los datos de los centros de detención que figuraban en la CONADEP, y así demostramos que el RIBA, que queda en Santa Fe y Entre Ríos, fue un centro clandestino de tención y tortura”, comentó Aguilar.

Por último, destacó que la actividad consiste en articular entre todas las organizaciones de Derechos Humanos de Zona Oeste, pese a las diferencias. “El objetivo es mostrar que hubo un genocidio, que son 30.000 y que denunciamos las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de ayer y hoy”, remarcó.